¿Por qué el Ajax juega sin nombre en la camiseta?: la iniciativa contra el odio en redes sociales
El equipo holandés ha lanzado la campaña #SilenceSocialHate para luchar contra los mensajes de odio en las redes
Cada mes los jugadores y jugadoras del Ajax reciben más de 1.500 mensajes de odio en las redes sociales, según un estudio del club holandés. Ante estos resultados, el equipo de Amsterdam ha decido lanzar una campaña con la que luchar contra el odio y los insultos emitidos en la redes sociales. Esta jornada, tanto el equipo masculino como el femenino vestirá camisetas sin el nombre. En su lugar, tres puntos suspensivos, el símbolo internacional del silencio, ocupan la parte superior del dorso.
Además, los tres puntos también simbolizan el menú desde el que, en muchas redes sociales, se puede bloquear a otros usuarios o denunciar sus comentarios de odio. La campaña, bajo el nombre #SilenceSocialHate, o 'Silencia el odio social' pretende promover las buenas prácticas en redes sociales e incitar a los usuarios a denunciar todos los comentarios de odio que vean, con el fin de que las plataformas tengan que tomar medidas más estrictas contra los agresores.
La camiseta especial ha sido utilizada en los partidos de la Eredivisie, la liga holandesa de este fin de semana. El equipo masculino lo lució en su partido ante el Sparta Rotterdam, en su victoria por 2-1, mientras que el combinado femenino lo hizo ante PSV Eindhoven, partido que terminó con empate. El club anunció la iniciativa con este mensaje en redes sociales: "Como un llamamiento a silenciar el odio social, los equipos masculino y femenino del Ajax juegan con tres puntos en la parte posterior de las camisetas. Los tres puntos son un símbolo para silenciar el odio social y denunciar estos mensajes de odio".
"Cada semana, los jugadores de los equipos masculino y femenino del Ajax reciben mensajes de odio en las redes sociales. Pero lamentablemente no son sólo nuestros jugadores. Este tipo de mensajes son parte de una tendencia creciente que ve cómo el odio social afecta a millones de personas en línea".