Economía y negocios

Despega el primer vuelo de Iberia entre Madrid y Doha con el apoyo de Madrid Turismo by IFEMA

Hasta ahora la conexión entre la capital española y la catarí dependía únicamente de Qatar Airways. Con este nuevo vuelo, ambas compañías pretenden conectar más de 200 destinos en 70 países

Primer vuelo de Iberia entre Madrid y Doha con el apoyo de Madrid Turismo by IFEMA.

Madrid

El primer vuelo diario de Iberia entre Madrid y Doha (Qatar) ha despegado este lunes a las 8:30 desde la capital española con 270 pasajeros a bordo y tiene previsto aterrizar en la capital catarí a las 17:30. Se trata de un vuelo inaugural en el que participan desde altos cargos de la aerolínea española o políticos de la Comunidad de Madrid hasta pasajeros de a pie.

Esta nueva ruta nace con el objetivo de posicionar la capital española como hub de conexión con los países del continente asiático dentro de las acciones de promoción que promueve Madrid Turismo by IFEMA Madrid, impulsado por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid e IFEMA MADRID, y en el que colaboran las empresas y asociaciones que conforman la Mesa de Expertos del Turismo de Madrid, entre las que se encuentra Iberia.

Con el inicio de los vuelos directos diarios entre Madrid y Doha, la aerolínea española se une al mayor negocio conjunto del mundo, junto con Qatar Airways y British Airways. A través de Madrid, Londres y Doha, los tres socios estratégicos ofrecen una conectividad entre España y más de 200 destinos en Asia, Australasia, Oriente Medio y África, con las conexiones más eficientes.

Se estima que el tránsito de esta nueva línea genere un impacto económico para la región de Madrid de 55 millones de euros el primer año. “No se trata solamente del estreno de una nueva ruta, algo que siempre nos llena de ilusión, sino que así abrimos la puerta a y desde Asia, un continente muy extenso, que supondrá un amplísimo abanico de opciones para incrementar y diversificar la conectividad y, con ello, el turismo y los negocios”, ha asegurado Fernando Candela, presidente de Iberia.

Hub en la puerta de Asia a Europa

El establecimiento de estos vuelos supone, asimismo, una importante apuesta también en el sentido inverso, con el objetivo de convertir el hub de Madrid en la puerta de Asia a España y resto de Europa. “Con este trayecto que ahora se pone en marcha se cumple uno de los objetivos del Ejecutivo madrileño, que es la atracción del turismo asiático y de Oriente Medio. Este viajero se caracteriza por ser un visitante de alto valor para larga estancia. Además, con estos nuevos vuelos buscamos recuperar e incluso aumentar las cifras previas a la pandemia, ha señalado Daniel Martínez, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.

Con la programación combinada entre los dos vuelos diarios que ofrece Iberia y los cuatro que da Qatar Airways, los viajeros tendrán salidas por la mañana, por la tarde y por la noche entre las dos capitales, y cientos de conexiones desde cada centro de operaciones. Ya viajen de Madrid a Bali, de Sídney a Ibiza, de Lisboa a Maputo o de Doha a Málaga, las redes combinadas ofrecen itinerarios rápidos a todos los pasajeros.

Almudena Maíllo, Concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, ha coincidido en la gran importancia del establecimiento de estos vuelos que comienzan este lunes: “Con esta conexión, Madrid da un salto cualitativo de promoción estratégica puesto que abrimos de par en par la ruta hacia Oriente Medio. Sobre todo, teniendo en cuenta el potencial de la zona: todas las economías de la región del Golfo crecieron por encima del 4% en 2022 y se esperan crecimientos de más del 1% en los próximos ejercicios".

El sobrecargo del vuelo, Francisco Rueda, ha dedicado unas palabras a los pasajeros nada más despegar: "En nombre del equipo Iberia y del comandante Jacinto García Alcántara les damos una cálida bienvenida a este vuelo inaugural que une, por primera vez, las ciudades de Madrid y Doha. Para celebrar el inicio de esta ruta, hemos diseñado un servicio a bordo especial".

Muchos de los pasajeros, que han cogido este vuelo tanto por motivos laborales como personales, se han enterado al subir al avión de que estaban estrenando la ruta. "El sentimiento de estrenar la ruta es de satisfacción y privilegio", ha comentado ilusionado uno de ellos, que viaja a Kuwait. Una pareja, que pone rumbo a Vietnam y Tailandia por su luna de miel también ha celebrado la nueva conexión: "Te hacen sentir más en casa", han asegurado sobre la aerolínea.

Laura Bermejo de la Flor

Laura Bermejo de la Flor

Periodista en la SER. Redactora de Código de Barras, un programa de consumo y mucho más. Apasionada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00