El equipo de Sánchez llama al de Feijóo para proponerle tres fechas y formalizar la reunión para discutir la renovación del CGPJ
Fuentes del PP aseguran que el líder popular acudirá al encuentro "por sentido institucional y democrático" y descartan cualquier posibilidad de que "pase por una mesa de negociación en los términos acordados con los partidos independentistas"
Madrid
El Gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contactado esta tarde con el del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para ofrecerle tres fechas con el fin de encajar agendas y formalizar la reunión entre ambos antes de finalizar el año, dos antes de Navidad y una antes de fin de año.
Más información
El Gobierno ha reiterado al PP su propuesta de avanzar a través de una comisión de trabajo en tres temas de Estado fundamentales: la financiación autonómica, la reforma del artículo 49 de la Constitución y la renovación del CGPJ.
Fuentes del PP han aclarado que los equipos de Moncloa y del Partido Popular trabajan ya en la búsqueda de una fecha adecuada, "si bien el gabinete del presidente del PP ha descartado cualquier posibilidad que pase por una mesa de negociación en los términos acordados con los partidos independentistas".
Además, los populares han afirmado que prefieren pactar "el qué y el para qué antes del cuándo". Además, ha pedido un orden del día de la reunión por escrito y ha avanzado la intención de Feijóo de incorporar varios temas al mismo. Si bien, el PP ha confirmado ya que el líder popular acudirá a la reunión "por sentido institucional y democrático".
El pasado lunes, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el comisario de justicia europeo, Didier Reynders, comparecieron tras la celebración del consejo europeo de ministros de Justicia celebrado en Bruselas. Sobre la renovación del CGPJ, Bolaños insistió en que su renovación es un asunto de "máxima preocupación" en Europa y remarcó que el Gobierno de España pondrá de su parte sus "mejores esfuerzos" para conseguir alcanzar un acuerdo con el PP. Por su parte, Reynders recordó, que como ya reflejaron en el informe sobre el estado de Derecho de 2022, es una "prioridad" renovar el consejo y una vez esté realizado, se debe hacer "una reforma ajustada a los estándares europeos".
Recordó también el comisario que antes de las elecciones no "era posible" hacerlo pero que ahora se debe empezar "el debate" para intentar conseguir esa renovación. Un punto en el que, asegura, "la Comisión va a seguir insistiendo". "Después de cinco años es muy urgente", dijo Reynders.
Este sábado, el PP, por su lado, responsabilizó al PSOE de bloquear el CGPJ y de no querer llegar a acuerdos con los populares. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, cuestionó que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quiera llegar a pactos con el PP porque está "amordazado" por sus socios, si bien ha confirmado que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, acudirá a una reunión si le convoca. Eso sí, defendió que se celebre en el Congreso y "no en Ginebra, como hace con sus socios".