Ciencia y tecnología | Actualidad

El nuevo borrador de acuerdo de la COP28 no incluye el fin de los combustibles fósiles

Sí establece que los países "podrían reducir tanto el consumo como la producción de combustibles fósiles, de forma justa, ordenada y equitativa". La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha calificado de "inaceptable" el borrador

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) de 2023 ha contando con más de 70.000 asistentes estimados. / ALI HAIDER (EFE)

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) de 2023 ha contando con más de 70.000 asistentes estimados.

Naciones Unidas acaba de presentar su último borrador del acuerdo que espera alcanzar en la cumbre del clima de Dubái y en el texto no se establece la eliminación progresiva del uso del petróleo, gas y carbón, como sí se contemplaba en el borrador de la semana pasada. Este tercer borrador de acuerdo sí establece que los países "podrían reducir tanto el consumo como la producción de combustibles fósiles, de forma justa, ordenada y equitativa". Pero sin establecer ni un calendario ni tampoco cantidades concretas de esta posible reducción.

Esta nueva reducción no incluye las peticiones de la Unión Europea, que exigía la eliminación gradual de los combustibles fósiles, pero va un poco más allá para intentar salvar el veto de la OPEP, los 13 grandes países productores de petróleo, que, hasta ahora, se negaban a apoyar cualquier texto que incluyera la reducción del uso de los combustibles fósiles.

Según el presidente de la COP28, Sultán Al Jaber, este "es el mejor texto para un acuerdo posible" cuando falta sólo un día para que termine la cumbre de Dubái, la más larga y a la que han asistido más delegados: casi 100.000. Además, incluye ocho medidas para que los estados podrían tomar para reducir sus emisiones.

La parte más relevante del texto dice que las partes reconocen "la necesidad de reducciones profundas, rápidas y sostenidas en las emisiones de los gases de efecto invernadero y exhortan a los países a tomar acciones que podrían incluir, entre otras cosas:

Medidas

  1. Triplicar la capacidad de energía renovable a nivel mundial y duplicar la tasa anual promedio global de mejoras en la eficiencia energética para 2030.
  2. Reducir rápidamente el uso del carbón.
  3. Acelerar los esfuerzos a nivel mundial hacia sistemas energéticos con cero emisiones netas, utilizando cero emisiones y bajas emisiones de carbono.
  4. Acelerar las tecnologías de emisiones cero y bajas, incluidas, entre otras, las energías renovables, la energía nuclear, las tecnologías de reducción y eliminación, incluidas las de captura, utilización y almacenamiento de carbono, y la producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono, para intensificar los esfuerzos encaminados a la sustitución de combustibles fósiles no disminuidos en los sistemas energéticos.

Reducción voluntaria

  • Reducir tanto el consumo como la producción de combustibles fósiles, de manera justa, ordenada y equitativa, a fin de alcanzar el nivel cero neto para 2050, antes o alrededor de esa fecha, de conformidad con la ciencia;
  • Acelerar y reducir sustancialmente las emisiones distintas de CO2, incluidas, en particular, las emisiones de metano a nivel mundial para 2030.
  • Acelerar la reducción de las emisiones del transporte por carretera a través de una serie de vías, incluido el desarrollo de infraestructura y el rápido despliegue de vehículos de bajas y cero emisiones
  • Eliminar gradualmente, lo antes posible, los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que fomentan el consumo despilfarrador y no abordan la pobreza energética ni las transiciones justas.

Teresa Ribera lo considera insuficiente e inaceptable

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha manifestado en contra de este nuevo borrador. Desde la Cumbre del clima, ha manifestado: "Es obvio que seguiremos trabajando, pero creemos que aquí hay muchos elementos que son simplemente inaceptables".

En este sentido, ha añadido: "Tiene que ser una COP que se convierta en un punto de no retorno y de referencia en esta década crítica. Nos queda mucho trabajo por hacer para poder garantizar junto con las demás partes que el escenario final sea viable y congruente con el mensaje que queremos dar".

Por su parte, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, también ha mostrado su oposición al texto: "El acuerdo que propone la presidencia de la COP28 va en contra del desafío que tenemos como humanidad. No podemos estar al servicio de unas élites a las que no les importa el desafío climático. Tripliquemos las renovables y pongamos fin a los combustibles fósiles", ha publicado en su cuenta de Twitter.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00