Internacional | Actualidad

La Cachemira india pierde su autonomía y abre la puerta a un nuevo conflicto entre Pakistán y la India

En una decisión del Tribunal Supremo de la India, se confirma la derogación de la autonomía parcial de Cachemira y la celebración de elecciones, en un territorio, cuya propiedad se disputan la India y Pakistán y que está dividido en tres regiones que se reparten entre estos dos países y China

La parte amarilla del mapa de la región de Cachemira pertenece a la India, la parte verde a Pakistán y la parte roja a China.

Madrid

Cachemira es una región del tamaño de la mitad de España, cuyo territorio se reparten India, Pakistán e incluso China. Allí, en Cachemira, nacen dos de los ríos más importantes de Asia, el Indo y el Brahmaputra o también llamado Lian Shan Po por los chinos.

Más información

Cachemira tiene una posición privilegiada en el cruce de caminos que unen el subcontinente indio con Asia central y China, pasando por la cordillera del Himalaya. Sin ir más allá del siglo XIX cuando ese territorio era una parte de las colonias británicas, donde convivían hindúes, musulmanes, budistas y otras religiones. Pero con los británicos, los que realmente se alzaron con el poder y la educación fueron los hindúes, mientras que los musulmanes quedaron en una posición minoritaria. En los meses previos a la independencia de la India, con Gandhi a la cabeza del Congreso, y Ali Jinnah al frente de la liga musulmana, los enfrentamientos fueron más de carácter religioso entre hindúes y musulmanes, que políticos.

En los últimos meses del Reino Unido como potencia ocupante, ya quedó claro que hindúes y musulmanes no iban a poder vivir en paz, así que decidieron dividir el país en dos. Pakistán, que significa el país de los puros, y la India. Pakistán quería que su estado tuviera una base religiosa y Gandhi, por el contrario, quería un estado secular en el que convivieran todas las religiones de modo armónico.

Y, ¿Cachemira qué? Pues de repente, tanto la India como Pakistán, la querían como símbolo de la identidad de las dos naciones. La India decía que allí cabían todas las religiones. Pakistán argumentaba que su identidad religiosa se completaba con el único estado de mayoría musulmana gobernador por un hindú. Y ahí comenzaron los choques que han continuado hasta nuestros días.

El principado de Cachemira, gobernado por una familia de origen hindú, se creó en 1846 cuando Gulab Singh firmó con el Reino Unido el acuerdo de Amritsar, por el que se estipulaba que "el Gobierno británico transfería, para siempre, la posesión independiente al Maharajá Gulab Singh y a sus descendientes varones" del Valle de Cachemira así como la zona de Gilgit, al norte 12. Ese "siempre" duró escasamente un siglo, hasta la partición de la India en 1947. Y a partir de ahí, una vez en manos de unos, otras de otros, otras como autonomía, y otras como particiones, Cachemira ha sido objeto del deseo de Pakistán y la India.

Pero una vez conocido el origen, vayamos ahora a la importancia del mismo. No es solo un conflicto territorial al uso, por el que pelean dos territorios (porque China, en este caso, tiene su porción de Cachemira y no se mete en las peleas de los otros dos) sino que ese conflicto tiene una deriva global muy preocupante. La India y Pakistán son dos estados que tienen armas nucleares.

Los dos países se han enfrentado en cuatro guerras en los años 1947-48, 1965, 1971 y 1999 y en decenas de enfrentamientos fronterizos y el temor a una quinta guerra, esta a gran escala, pone los pelos de punta a medio mundo, porque los dos países tienen arsenales nucleares potentes. Conflicto que, además, lejos de quedar limitado en sus consecuencias a la región donde se desarrolla, al menos en su evolución más reciente, tiene importantes implicaciones para la paz y la seguridad mundiales.

Al día de hoy, la disputa sobre Cachemira está del siguiente modo. Jammu y Ladakh forman parte del estado indio de Jammu y Cachemira y que India reclama como suyo en su totalidad, aunque ahora administra la mitad de la región, y tienen una semi autonomía en su gestión. Pakistán controla un tercio de Cachemira, la parte de Azad y las zonas del norte con menos autonomía que la parte hindú. La región de Cachemira bajo control chino es la de Aksai y Shaksgam que le cedió Pakistán en el 1963 y sin nada de autonomía, rigiéndose por las leyes chinas.

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con...