La FIFA detectó más de dos comentarios ofensivos por minuto en redes sociales durante el Mundial Femenino 2023
A través de su programa Social Media Protection Service, la organización pudo denunciar hasta 628 identidades tras los perfiles agrsores
La FIFA ha presentado el análisis de los resultados de su Social Media Protection Service durante el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda. Este observatorio, implementado por la FIFA en 2022, se dedica a identificar, contabilizar y ocultar comentarios ofensivos y discriminativos, así como insultos de todo tipo en redes sociales, además de identificar a los culpables para permitir su denuncia en los casos más graves.
Durante el Mundial Femenino que ganó la Selección española, la plataforma analizó un total de 5 millones de comentarios y posts en cinco redes sociales, ocultando un total de 117.000 de ellos y verificando hasta 628 identidades de perfiles agresores.
El estudio también expone cómo el observatorio protege a las jugadoras, estudiando los comentarios recibidos por más de 2000 perfiles entre jugadoras, entrenadoras, federaciones, medios de comunicación y selecciones. Revela que al menos 1 de cada 5 jugadoras participantes en el Mundial estuvo en el foco de los mensajes de odio en redes, que por su temática, se dividen entre aquellos de abuso general, los de carácter sexual y/sexista con un notable porcentaje de ataques de tipo homofóbico. Hasta el 20% de las agresiones tuvieron que ver con este tipo de discriminación, más del doble que durante el Mundial masculino de Qatar.
Por equipos, la selección de Estados Unidos, una de las más seguidas del mundo, fue la que más comentarios de abuso recibió, concentrados en dos jugadoras y especialmente por sus implicaciones políticas. Un caso parecido es el de la selección de Argentina, que recibió el segundo mayor número de estos comentarios centrados en una sóla jugadora, seguida de las dos selecciones finalistas: Inglaterra y España en tercera y cuarta posición.
El escándalo con Luis Rubiales y Jenni Hermoso tras la final marcó uno de los picos de más actividad de todo el mundial, con abundancia de comentarios misóginos, siendo el más alto de todos el que siguió a la eliminación de la selección de Estados Unidos. Gracias al programa, la FIFA pudo detectar, identificar y denunciar a 628 personas reales detrás de los perfiles, aunque el observatorio también denuncia la falta de proactividad de algunas de estas redes sociales a la hora castigar a las cuentas más activas en sus mensajes de odio.