Los bombardeos de Israel han causado ya más de 18.000 muertos en Gaza y la UE avisa de que la situación en el sur es "muy oscura"
La Asamblea General de la ONU celebrará una sesión de emergencia mañana martes para hablar sobre la evolución de la guerra
La cifra de víctimas civiles por los ataques de Israel en Gaza no deja de crecer y supera ya las 18.000 según el último recuento oficial que han hecho público las autoridades gazatíes. Un dato al que hay que sumar a casi 50.000 personas heridas. Israel por su parte ha reconocido la pérdida ya de más de 400 de sus soldados en su ofensiva en Gaza, pero el ejército hebreo continúa castigando la Franja con ataques constantes en las últimas horas que siguen afectando a los hospitales y empujando a miles de personas hacia la frontera con Egipto.
En paralelo, Israel se beneficia de la parálisis de la comunidad internacional después del veto de Estados Unidos a una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para exigir un alto el fuego inmediato. La Asamblea General de la ONU se reunirá de modo extraordinario mañana martes para abordar la situación en la Franja después de este veto y a raíz de una petición de reunión por parte de los representantes de Egipto y Mauritania.
En la mañana de este lunes los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reúnen para tratar este conflicto, y antes de ese encuentro el Alto Representante Josep Borrell ha lamentado ese veto de Estados Unidos al tiempo que se ha mostrado crítico con Israel. "Los bombardeos continúan con una intensidad extraordinaria. Creemos que Israel no debería utilizar las mismas tácticas en el sur de Gaza que ya ha utilizado en el norte, pero está haciendo lo mismo e incluso es peor", ha avisado Borrell.
La gente escapa de las bombas y busca refugio, pero no hay dónde esconderse en Gaza.
— Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior
Según el diplomático europeo, Israel está obligando a miles de personas a irse desplazando hacia el sur de Gaza en contra su voluntad, lo que puede empeorar la situación humanitaria por la imposibilidad para poder distribuir ayuda para todas ellas en esa zona. "Miles de personas están siendo empujadas hacia la frontera con Egipto y la perspectiva en esa zona es muy, muy oscura", ha concluido.
Más información
Alemania, Francia e Italia han firmado una carta conjunta en la que defienden que la Unión Europea sancione a Hamás y a quien respalde a esta organización terrorista. El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha añadido que España apoya cualquier iniciativa que dificulte que Hamás se financie, pero ha recordado también que la violencia ejercida por Israel, y por sus colonos en Cisjordania, "es inaceptable".
Francia en todo caso ha reconocido también que estudia la implantación de sanciones contra los colonos tal y como ya ha decidido hacer Estados Unidos. Incluso Alemania, el principal aliado de Israel en el seno de la Unión, ha reconocido hoy en voz de su ministra de Exteriores que el gobierno de Netanyahu debería mostrar una mayor contención en sus ataques contra la población civil.
Ataques de Israel en toda la Franja
En las primeras horas de este lunes, el ejército de Israel ha lanzado una oleada de ataques contra la infraestructura utilizada por Hamás para el lanzamiento de misiles en el norte de la Franja al tiempo que ha avisado a los gazatíes que aún están en ese territorio que deben abandonarlo cuanto antes.
Los soldados israelíes mantienen también su asedio al campo de refugiados de Jabalia y la Media Luna Roja ha denunciado hoy también que se han producido impactos de proyectiles cerca del hospital Al-Amal, en la localidad sureña de Jan Yunis.
Durante este lunes, una delegación de países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU ha iniciado además una visita a los centros de ayuda humanitaria situados en Egipto, apenas horas después de la votación vetada por Estados Unidos. El viaje lo han organizado Emiratos Árabes y el propio Egipto, y de hecho el gobierno egipcio va a facilitarles la inspección de estos centros y les va a detallar "los obstáculos puestos por Israel" para la distribución de esa ayuda, según ha explicado en un comunicado.
En las localidades más cercanas al paso de Rafah vuelven a acumularse camiones con ayuda humanitaria a la espera de poder cruzar al interior de la Franja. Israel ha asegurado este lunes que permitirá la apertura de otro paso fronterizo, el de Kerem Shalom, para la distribución de esta ayuda, aunque no ha especificado cuándo ni cómo se producirá y, de hecho, ha culpado a Naciones Unidas de que esa ayuda siga a la espera de poder entrar en la Franja.
"La ONU debe hacerlo mejor", concluye el gobierno israelí a pesar de que precisamente son distintas agencias de la ONU, empezando por la que opera en Palestina, la UNRWA, las que llevan semanas pidiendo que se dejen de poner trabas para poder aliviar las necesidades de miles de gazatíes que se agolpan en el sur de la Franja.
La ciudad de Belén se queda sin Navidad por culpa de la guerra y en solidaridad con Gaza: la crónica de Nicolás Castellano
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...