Probamos el Google Pixel 8: esto es lo que más nos ha gustado (y lo que menos) del Android por excelencia
Google promete hasta siete años de actualizaciones en sus últimos buques insignia
Madrid
El Google Pixel 8 vive a la sombra de su hermano mayor. Mientras que los concursantes de Operación Triunfo están descubriendo prácticamente a diario cada una de las características del Pixel 8 Pro, pues es el teléfono móvil de esta edición del mítico talent show, el dispositivo base de esta nueva gama de teléfonos móviles de Google ha quedado relegado a un segundo puesto. Y no debería, pues cuenta con la gran mayoría de cualidades del Pixel 8 Pro a un precio mucho más competitivo que el de su hermano mayor. A continuación te mostramos lo que más nos ha gustado y lo que menos del último teléfono de Google, el primero de la compañía con hasta siete años de actualizaciones.
A nivel de diseño son calcados. Tanto el Google Pixel 8 como su hermano mayor destacan por un módulo de cámara trasera muy característico que ya vimos en la generación anterior de Pixel. De esta manera, tan solo podremos diferenciarles a simple vista si nos fijamos en las dimensiones de uno y otro. El Google Pixel 8 (150,5 x 70,8 x 8,9 mm) es bastante más pequeño que el Pixel 8 Pro (162,6 x 76,5 x 8,8 mm), también en lo que respecta a sus pantallas, pues el protagonista de este análisis equipa una de 6,2 pulgadas y su hermano mayor una de 6,7. A simple vista, esta es la única diferencia entre un dispositivo y otro. El resto se muestran una vez encendemos el teléfono móvil, pues la pantalla del 8 Pro es ligeramente mejor que la de su hermano pequeño.
Lo mejor: el software
El Pixel 8 viene equipado con un procesador propio conocido como Google Tensor G3, enfocado entre otros campos en el de la inteligencia artificial. Un año más, la compañía estadounidense ha demostrado que es tan importante el hardware como el software a la hora de crear un teléfono móvil redondo que se apoya en múltiples aristas para convertirse en uno de los Android de referencia en el mercado. En esta ocasión, nos ofrecen funciones tan útiles como la que nos permite traducir de voz a texto. Gracias a la inteligencia artificial del dispositivo, el Pixel 8 es capaz incluso de cambiar de idioma a mitad de una frase si el interlocutor se ha cambiado de un mensaje a otro mientras charlaba.
Una de las más útiles, probablemente a la que más rendimiento le hemos sacado durante las pruebas, es la que nos permite apoyarnos en la inteligencia artificial para modificar tanto nuestras fotografías como nuestros vídeos a nuestro gusto. El editor mágico del Google Pixel 8 nos ofrece la posibilidad de editar una imagen como nunca antes lo hubiéramos imaginado. Podremos hacer más grande un objeto, resaltar otro o incluso hacer desaparecer el fondo. Todo ello de una forma muy intuitiva que cualquier usuario o usuaria puede realizar en cuestión de segundos. Otra de las funciones que nos ha gustado es la conocida como 'Mejor Versión', en la que se nos invita a sacar varias fotografías a un grupo determinado de personas y crear una sola a partir de cada una de ellas. De esta manera, y si alguien ha salido con los ojos cerrados en una en concreto, podrás cambiar su rostro por otro en el que se muestre sonriendo.
En el caso de los vídeos, el software de Google nos permite borrar aquellos ruidos que estropeen nuestro clip. Desde el ruido en general hasta el sonido de la música o de la naturaleza. En caso de que estés grabando con mucho viento, el teléfono móvil se encargará de deshacerse del mismo. Por lo tanto, consideramos que el software tanto del Google Pixel 8 como de su hermano mayor son la muestra de que a día de hoy un buen software prevalece sobre todo lo demás. Algo que ya nos demostraron en el pasado con el Google Pixel 3XL, cuando dejaron bastante claro que una única lente podía ser tan potente como las tres de otros dispositivos si contaban con un buen software para procesar las distintas imágenes.
A mejorar: la autonomía
El Google Pixel 8 es un teléfono bastante completo en líneas generales, de ahí que sea bastante complicado sacarle algún pero al dispositivo. Si lo comparamos con su hermano mayor acaba perdiendo principalmente en dos cosas. A pesar de que el Pixel 8 cuenta con un buen apartado fotográfico, compuesto de un sensor principal de 50 megapíxeles y un ultra gran angular de 12, echamos en falta un telefoto como el que dispone el Pixel 8 Pro. No obstante, las dos lentes del Pixel 8 funcionan a las mil maravillas, más aún cuando son procesadas por el procesador de Google, con el que podremos sacarle el máximo partido a cada una de las imágenes.
Otro de los aspectos a mejorar del teléfono móvil es su autonomía. A pesar de que incorpora una batería de 4.575 miliamperios, se queda bastante lejos de otras que ya hemos visto a lo largo de este 2023. El teléfono móvil llega hasta el final del día sin problema, pero echamos en falta una mayor optimización de los servicios para llegar a la noche de una forma mucho más holgada. Más aún teniendo en cuenta que tiene una carga de apenas 27 vatios, por lo que tendremos que esperar algo más de una hora para poder cargarlo al 100%. Teniendo en cuenta que ya podemos cargar teléfonos al 100% en menos de media hora, creemos que ha llegado el momento de dar el salto al siguiente nivel.
Veredicto
El Google Pixel 8 es el teléfono móvil Android por excelencia. Si eres de esas personas a las que les encanta este sistema operativo, pero no quieres gastarte más de 1000 euros por un teléfono de gama alta, el Pixel 8 es tu dispositivo. A pesar de que el Pixel 8 Pro le supera en algunos campos, principalmente los relacionados con la configuración de cámaras, la pantalla y la autonomía, este Pixel 8 es una gran opción. Principalmente porque incorpora este software mágico que hace de este dispositivo uno de los más divertidos y completos del mercado.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...