Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Todo fue por culpa de Shakespeare": cómo robar un teatro madero a madero y la obra más gafe de la historia

Marta Fernández visita 'La Ventana' para explicar las leyendas y maldiciones que rodean al escritor inglés desde sus comienzos como dramaturgo hasta la pelea en los Óscars entre Will Smith y Chris Rock

Circa 1600, William Shakespeare (1564-1616). English dramatist and poet. Born and spent his early life in Stratford-upon-Avon. Established in London as actor and playwright by 1592. Engraving depicts Shakespeare reciting a work before the court of Elizabeth I. (Photo by Archive Photos/Getty Images) / Archive Photos

Circa 1600, William Shakespeare (1564-1616). English dramatist and poet. Born and spent his early life in Stratford-upon-Avon. Established in London as actor and playwright by 1592. Engraving depicts Shakespeare reciting a work before the court of Elizabeth I. (Photo by Archive Photos/Getty Images)

Marta Fernández ha presentado en la 'Academia de saberes inútiles' la historia negra que se esconde tras William Shakespeare. Comenzando en el Siglo XVI, cuando el teatro era un espectáculo de masas, y donde de vez en cuando había que suspender las funciones por la peste. En 'Shakespeare In Love', la compañía está desde el principio de la película luchando contra los elementos para sobrevivir. Uno de los peores momentos para el escritor fue cuando el dueño del terreno, en el que tenían el teatro, les desahució, aunque la compañía había pagado religiosamente el alquiler y, de hecho, legalmente el edificio del teatro era suyo. La troupe de actores tuvo que ingeniarse un plan digno de una comedia: una noche que el casero había salido de Londres, mandaron a una cuadrilla de carpinteros, desmontaron el teatro tabla por tabla y se lo llevaron al otro lado del río.

Hecho muy destacable porque el teatro no era pequeño: tenía capacidad para tres mil espectadores. Hay que tener en cuenta que la gente acudía con verdadero furor a las representaciones por una razón muy simple: no sabían si al día siguiente iban a morir de la peste. Así que el nuevo teatro siempre colgaba el cartel de 'sold out'. Se llamaba 'El Globo' y el éxito fue tal que el nuevo rey Jacobo I decidió poner la compañía bajo su protección y llamarla 'The Kings Men'.

Pero los problemas no acaban aquí, como el rey era quien mandaba, había que complacerle y hacer obras sobre temas que le interesaran. Y pocas cosas le interesaban tanto a Jacobo I como los poderes de lo oculto: hasta escribió un tratado de demonología. Así que, Shakespeare se marcó una obra ambientada en Escocia (de donde era el rey) con un protagonista malísimo, casado con una señora malvada y que empezaba con unas brujas. Es decir, 'Macbeth'.

Fernández explica la razón tras la maldición de la obra: "Cuenta la leyenda, que pronunciar su nombre trae mala suerte, especialmente si el título se pronuncia en un teatro. Tal es la leyenda del gafe de esta obra de Shakespeare, que las compañías de teatro inglesas la siguen llamando hoy en día “la tragedia escocesa”. En la época se decía que unas hechiceras habían lanzado una maldición sobre la obra, porque el escritor había robado las palabras de un conjuro real para que lo pronunciaran los personajes de las tres brujas al comienzo del acto cuarto: "Escama de dragón, diente de lobo, bilis de cabra, brotes de un abeto arrancados en eclipse de luna, haz el brebaje espeso, hazlo viscoso”. Parece que la realidad es que cada vez que se anunciaba que iban a representar la obra en cuestión, quería decir que la compañía estaba pasando apuros financieros. Porque era siempre un taquillazo y está escrita de tal forma que la mayoría de los actores pueden doblar papeles. Es decir, que cuando representaban 'la tragedia escocesa' despedían a la mitad del reparto".

Así comenzó la rivalidad de actores

Pero no todo se basa en suposiciones: en los años 30, cuando la hicieron en el 'Old Vic' con Lawrence Olivier un peso de la tramoya cayó en el escenario hiriendo a uno de los actores. En los años 50, Charlton Heston se quemó una pierna en escena. En los años 60, el teatro nacional de Lisboa sufrió un incendio. Pero nada se compara a lo sucedió en Nueva York en 1849: murieron 23 personas y todo por la rivalidad de dos actores especializados en Shakespeare.

El americano Edwin Forrest, (el Marlon Brando de la época y un héroe de las clases populares) y William McReady, (británico y el preferido de las élites) se enzarzaron en una lucha de clases. Porque cuando McReady anunció que representaría 'la tragedia escocesa' en el Astor Opera, que era el teatro de los adinerados, Nueva York se llenó de pasquines que decían: "¿Quién manda en esta ciudad? ¿Los trabajadores o los ingleses?". Y el 10 de mayo de 1849, diez mil personas rodearon el teatro y cuando les impidieron pasar empezó una lluvia de adoquines. Los 300 policías que protegían el teatro no consiguieron dispersar a la multitud hasta que intervino la milicia de la ciudad y disparó contra todas las personas que allí se encontraban.

"Si te preguntas si de verdad hay una maldición bajo el título de 'Macbeth', recuerda que un minuto antes de que Will Smith pegara a Chris Rock en la ceremonia de los ‘Oscars’ en 2022, Rock había felicitado a Denzel Washington por su papel en 'la tragedia escocesa", ha concluido Fernández.

Cadena SER

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir