Internacional | Actualidad

Uno de cada cinco niños y niñas del mundo vive ya en una zona de conflicto

Según datos presentados por UNICEF, Afganistán o Siria son los países a los que deberá destinar más ayuda el próximo año, aunque destaca también el empeoramiento de la situación en Palestina

Ahmad, de cinco años, sentado en un colchón junto a otros refugiados palestinos / Eyad El Baba

Las guerras, el cambio climático y los desplazamientos masivos derivados de ambos están agravando la situación de pobreza y necesidad que sufren millones de niños en todo el mundo, según avanza UNICEF en su informe anual sobre acción humanitaria. La agencia de la ONU para la infancia destaca que un quinto de los menores del mundo vive ya en una zona de conflicto y que más de 1.000 millones de niños y niñas residen en una parte del mundo en riesgo de sufrir el impacto severo del cambio climático. Por ello, UNICEF necesita una financiación de emergencia de 8.600 millones de euros de cara al próximo año.

Afganistán, Siria, Sudán, la República Democrática del Congo y Ucrania son los países que requieren más ayuda, pero uno de los focos principales de la presentación de este estudio se ha centrado en la situación de Gaza y Cisjordania, que empeora para los civiles a un ritmo muy rápido desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre.

Los niños en Gaza no reciben la atención médica que requieren y muchos sufren deshidratación y enfermedades transmitidas por el agua

—  Laura Bill, representante adjunta de UNICEF Palestina

"La situación en la Franja de Gaza ha empeorado. Los niños y las niñas viven en una situación devastadora y sin precedentes", ha explicado desde Jerusalén Laura Bill, responsable adjunta de UNICEF en Palestina. Bill ha destacado que nunca se ha necesitado una ayuda de emergencia de este nivel en Gaza ni en Cisjordania, y ha descrito cómo los ataques de Israel han causado la muerte ya de 5.000 niños y niñas y la destrucción de 320 escuelas.

Además, la respuesta humanitaria para atender al conflicto de Gaza ha requerido más de 1.100 millones de euros en solo tres meses, por lo que la ONU reconoce que puede que tenga que desviar recursos destinados a otras emergencias para seguir haciendo frente al impacto de los bombardeos de Israel.

"Siento que algún día me van a volver a quitar a mi hija": el miedo de la madre de una de las excarceladas por Israel tras la tregua con Hamás

Ayuda urgente para nutrición

En el desglose de las necesidades de ayuda humanitaria para los niños y niñas de cara al año que viene, las mayores partidas se destinarán a nutrición y a la distribución y suministro de agua. Afganistán necesita prácticamente 1 de cada 10 dólares de la ayuda prevista, ya que allí más de 12 millones de menores requieren asistencia urgente.

Más información

UNICEF recuerda de hecho el impacto que está teniendo el gobierno talibán sobre los derechos de las niñas y adolescentes. En el caso de Sudán, destaca la agencia de la ONU que hasta 3 millones de niños y niñas están desplazados de sus casas y sobre Ucrania subraya que la inmensa mayoría de refugiados en distintos países europeos son menores.

Por último, UNICEF ha repasado las necesidades atendidas a lo largo de este año, en el que los conflictos como la guerra en Gaza o los fenómenos naturales inesperados como el terremoto de Turquía del pasado mes de febrero han hecho que tuviera que destinar más financiación de la prevista inicialmente a sus labores de atención de emergencia. A día de hoy, Estados Unidos sigue siendo el principal donante de esta agencia, por delante de la Unión Europea y de Japón.

Bomberos del SPEIS de Alicante en labores de rescate en Turquía

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...