Actualidad

Zara explica por qué ha borrado las fotos de la polémica y pide disculpas: "Vieron en ellas algo alejado de lo que se pretendía"

La compañía da explicaciones sobre su campaña en un comunicado tras retirar este lunes todas las imágenes

Una de las imágenes de la campaña eliminada por Zara.

Zara ya retiró el lunes la campaña publicitaria para la colección Atelier, pero ha sido esta mañana cuando ha dado explicaciones públicas a través de un comunicado en sus redes sociales.

"Algunos clientes se sintieron ofendidos por estas imágenes, que ahora han sido eliminadas. Lamentamos el malentendido", asegura la compañía.

En la campaña publicitaria aparecían maniquíes sin extremidades y estatuas envueltas en plásticos blancos. A partir de ahí, surgió una campaña de boicot al relacionar estas imágenes con la situación en Gaza. Zara había dicho que se inspiraba en la moda masculina de siglos pasados.

La campaña publicitaria estaba protagonizada por modelos a los que les faltaban extremidades y estatuas envueltas en blanco que provocó llamadas a un boicot por parte de algunos activistas propalestinos.

"Desafortunadamente, algunos clientes se sintieron ofendidos por estas imágenes, que ahora han sido eliminadas, y vieron en ellas algo alejado de lo que se pretendía cuando fueron creadas", explica Zara en una publicación en su cuenta de Instagram. En esa cuenta se publicaron decenas de miles de comentarios sobre las fotos, muchas de ellas con banderas palestinas, mientras que "#BoycottZara" era tendencia en Twitter.

Algunos de los usuarios explicaban que las imágenes parecían fotos de cadáveres envueltos en mortajas blancas en Gaza. "Zara lamenta ese malentendido y reafirmamos nuestro profundo respeto hacia todos", explica la compañía. En definitiva, se han eliminado seis publicaciones que mostraban la campaña de la página de Instagram de Zara.

En el momento del lanzamiento el pasado 7 de diciembre, Zara explicó que la colección estaba inspirada en la sastrería masculina de siglos pasados. Las fotografías parecían mostrar un estudio de artista con escaleras, materiales de embalaje, cajas de madera y grúas, y asistentes vestidos con monos.

Una de las imágenes retiradas por Zara de su campaña.

Una de las imágenes retiradas por Zara de su campaña.