Argentina: empieza el tango
Devaluación del peso, recortes de subvenciones y paralización de la obra pública son las primeras medidas económicas del gobierno de Milei
Argentina: empieza el tango
19:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702490391785/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Llegó el día en el que el gobierno argentino debía anunciar las medidas para "salvar a la república". Este lunes el presidente electo, Javier Milei, avisó: "No hay plata, no hay alternativa al ajuste; el shock impactará negativamente". Tras una larga campaña electoral en la que Milei repitió de muchas formas diferentes que haría recortes, ha sido su ministro de Economía, Luis Caputo, quien ha anunciado las primeras medidas que ha tomado el ejecutivo y que el Fondo Monetario Internacional ya ha respaldado.
La primera media: devaluar el peso argentino. Esto es, reducir el valor de su moneda. Con esta decisión, lo que buscan es reducir los costes de exportación, incentivar la compra de productos argentinos desde el exterior gracias a que resultará más barato. La devaluación se ha pensado a la mitad, es decir, la moneda vale la mitad, los productos costarán el doble. Esta jugada busca recibir dinero del exterior gracias al atractivo de sus precios, pero tiene su efecto colateral, y es que todo lo que necesite comprar Argentina en el exterior, será más caro, a lo que se suma.
Se disparan los precios
Después de la devaluación de la moneda, es probable que la inflación en Argentina alcance el 300%. Si antes de la medida la carestía de la vida había subido cerca de un 150%, con una moneda que vale la mitad, la inflación se va a duplicar. A eso hay que sumarle que el Gobierno va a retirar los subsidios a la energía y al transporte. El ejecutivo argentino asegura que esta inflación será temporal, un esfuerzo necesarios para después controlar los precios. "Creo que si hay un momento para hacerlo es este. A argentina le espera dolor pero no podía seguir viviendo en la situación en la que estaba con el Gobierno de Alberto Fernández", señala Rogelio Núñez, investigador senior del Real Instituto Elcano.
Además de ver como se esfuman las ayudas y los ahorros, los argentinos verán como se detiene toda inversión pública en obras e infraestructuras. "El Estado nacional no va a licitar obra pública y cancelará las que se haya licitado hayan comenzado", ha asegurado el ministro de Economía. El recorte supone 20.000 millones de dólares y despidos de funcionarios con menos de un año de antigüedad. Pero eso no signifique que se pare el país, se facilitará que la empresa privada se haga cargo de esas construcciones. Lo que no ha aclarado es por qué una empresa va a interesarle llevar a cabo obras si no se le paga.
Los olvidos de Milei
Una de las propuestas estrella de Milei durante la campaña fue la dolarización de la economía. El hoy presidente investido aseguro que destruiría el banco central y que Argentina pasaría a manejarse en dólares. Pero Caputo, en su comparecencia, aseguró que, por ahora, la medida tendrá que esperar: "El banco central tiene el peor balance, absolutamente depleto y sin dólares en sus reservas”.
Milei, además, en mitad de la competición electoral, aseguro que adversarios políticos, como Bullrich o el mismo Caputo, eran "asesinos" y "responsables del desastre económico". Ahora, los dos ocupan carteras en su gabinete.