Hora 25La entrevista
Política | Actualidad

Borja Sémper asegura que la reunión entre Sánchez y Feijóo se mantiene a pesar de la moción de Bildu en Pamplona: "Queremos hablar"

El portavoz del PP ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER, en 'Hora 25' con Aimar Bretos

Borja Sémper asegura que la reunión entre Sánchez y Feijóo se mantiene a pesar de la moción de Bildu en Pamplona: "Queremos hablar"

Madrid

EH Bildu ha presentado hoy una moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona y desbancará a la actual alcaldesa de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Cristina Ibarrola, gracias a un pacto entre el Partido Socialista de Navarra (PSN) y Bildu. El candidato acordado para liderar la alternativa a Ibarrola es Joseba Asirón, que ya ostentó la alcaldía entre 2015 y 2019. Los abertzales son la segunda fuerza del consistorio, con ocho concejales, uno menos que UPN y los socialistas son tercera fuerza con cinco.

UPN ha decidido a última hora de este miércoles romper cualquier tipo de relación política con el PSN y ha anunciado movilizaciones. Además, hoy también se ha producido un choque frontal entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de los populares europeos, Manfred Weber. El eurodiputado alemán ha cargado contra Sánchez por la amnistía y por la guerra en Oriente Próximo, por su parte el presidente le ha recordado a Weber los pactos entre PP y Vox en España y el cordón sanitario que hay en Alemania frente a la ultraderecha.

Borja Sémper, portavoz del PP, ha asegurado durante una entrevista en 'Hora 25' que la moción de Bildu en Pamplona con el apoyo del PSN procede de un acuerdo "que ya estaba realizado y hoy hemos tenido oportunidad de conocer" porque, según él, "no se gesta una moción de censura de la noche a la mañana y menos con Bildu".

Preguntado sobre el mantenimiento de la reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, Sémper ha explicado que en principio se mantiene porque "el ofrecimiento del presidente sigue ahí" y añade que el PP es un "partido profundamente institucional".

La moción en Pamplona

"Tengo la sensación de que, más allá de otro tipo de valoraciones gruesas, es fruto de un acuerdo que ya estaba realizado y que hoy hemos tenido oportunidad de conocer. No se gesta una moción de censura de la noche a la mañana y menos con Bildu. Eso además significa que ha habido una mentira de fondo. Todo puesto en la coctelera, unido al tiempo político que vivimos, echa más leña al fuego"

La reunión con Sánchez-Feijóo

"Es una obviedad que el hecho de que el PSOE apruebe una moción con Bildu lo aleja del PP, que apruebe la amnistía, aleja al PSOE del PP. Pero somos un partido profundamente institucional y siempre nos vamos a reunir en este caso hipotético sobre la independencia de los jueces. Queremos hablar. El PP hizo varias propuestas a Sánchez y las rechazó todas. No nos podemos engañar, la apuesta de Pedro Sánchez va en sentido contrario a la del PP"

"El ofrecimiento del presidente sigue ahí y nosotros estamos dispuestos a reunirnos, incluso introduciendo temas"

La política vasca con Bildu

"Sigo pensando que el futuro de la sociedad vasca tiene que pasar por Bildu y se completa diciendo que tenían que abjurar de su pasado e insertarse en las instituciones democráticas. Tienen que decir que la existencia de ETA supuso un inmenso drama para la sociedad vasca y deberían manifestarlo en términos de condena. Nada ha sucedido. Todo ha salido gratis para Bildu, tanto que hoy hemos ido a un ministro decir que lo de Pamplona ha sido una buena noticia. Bildu antes que progresista es muchas cosas más, esto no es bueno para la política española"

La figura de Joseba Asirón

"Conozco perfectamente las circunstancias y particularidades de ese mundo. La posición política de ese mundo marca lo importante. Bildu sigue representando hoy desgraciadamente eso. Está bien que seamos exigentes con algunas manifestaciones. Todas las líneas rojas han saltado por los aires con Bildu. Por eso digo que nos hemos saltado muchas páginas y hay modelos alternativos que funcionarían mucho mejor. Si a esto le añadimos que numerosos dirigentes negaban la posibilidad de un acuerdo con Bildu, es muy criticable, es muy censurable. Como oposición tenemos el deber de que el gobierno de las instituciones no dependa de los radicales"