El nuevo Gobierno de Milei anuncia el fin del gasto en obra pública en Argentina y la devaluación de un 50% de su moneda
"No hay plata", ha dicho el ministro argentino de Economía al anunciar una serie de medidas "de urgencia"
La reforma económica de Argentina: grandes recortes y ni rastro de la dolarización
04:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702449818684/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, ha anunciado una serie de medidas "de urgencia" entre las que destacan la devaluación del peso argentino en más de un 50%, el fin del gasto en obra nueva pública, la reducción de subsidios de energía y transporte, y un incremento de la ayuda social. Así, la moneda del país pasará a cambiarse de 366,45 a 800 pesos por cada dólar estadounidense, según Caputo.
Durante su intervención, el ministro ha asegurado que el principal problema del país es "el déficit fiscal" y que estas medidas están encaminadas a solucionar esta cuestión y "evitar una catástrofe". "El Gobierno viene a arreglar este problema de raíz para no tener que padecer más inflación y pobreza", ha añadido Caputo que, a pesar de las políticas de recorte de gasto público, mantendrá "los planes Potenciar Trabajo de acuerdo al presupuesto 2023" y duplicará tanto la asignación universal por hijo y como la Tarjeta Alimentar.
El ultraderechista consiguió imponerse a Sergio Massa en las elecciones generales
"No hay plata"
Otras de las medidas que buscan recortar el gasto público son las de "no renovar los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia" y de suspender la publicidad estatal durante un año. Además, ha confirmado que el Estado no ofrecerá más concursos de obra nueva pública y la cancelación de las ya aprobadas pero que aún no hayan comenzado debido a que "no hay plata para pagar obras que muchas veces terminan en los bolsillos de los políticos y empresarios".
Respecto a la reducción de los subsidios a la energía y al transporte, el titular de la cartera ha explicado que sostener "precios bajísimos" en estos sectores se produce a base de "pagarlo con inflación". El presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, llegó al poder prometiendo grandes políticas de recorte de gasto público y de austeridad, y durante su discurso de investidura afirmó que su plan de choque para la economía provocará que "de corto plazo la situación empeorará", aunque sentará las bases de la "reconstrucción del país".
Javier Milei toma posesión como presidente de Argentina
16:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702279539475/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las 10 medidas del plan anunciado
- No se renovarán los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia.
- Se suspende por un año la publicidad del Gobierno nacional en los medios de comunicación.
- El número de ministerios se reduce de 18 a 9 y las secretarías, de 106 a 54, lo que permitirá una reducción del 50% de los cargos jerárquicos en la Administración pública y del 34% de los cargos políticos totales del Estado nacional.
- Se reducirán al mínimo las transferencias del Estado nacional a las provincias.
- El Estado nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado. Las obras de infraestructura serán hechas por el sector privado.
- Se reducirán los subsidios a la energía y el transporte.
- El tipo de cambio oficial pasa de 400 pesos por dólar estadounidense a 800 pesos por unidad, lo que implica una devaluación del peso argentino del 50%.
- Se reemplazará el actual sistema de regulación de importaciones por un sistema estadístico que no requerirá de la aprobación previa de licencias.
- Se mantendrán los planes de ayuda estatal para desempleados (plan Potenciar Trabajo) de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto 2023 y se fortalecerán las políticas sociales que son recibidas directamente por quienes las necesitan, como la Asignación Universal por Hijo -una ayuda que paga el Estado- y la denominada Tarjeta Alimentar, que permite comprar alimentos a los sectores más vulnerables.
- Se duplicará el monto de la Asignación Universal por hijo y se aumentará en un 50% el monto de la denominada Tarjeta Alimentar.