'El Rosco' de 'Pasapalabra' no corre peligro: desestiman los recursos contra la anulación de la marca por su registro "de mala fe"
El Tribunal General de la Unión Europea da la razón a la productora ITV
Pasapalabra podrá seguir emitiendo 'El Rosco' como hasta ahora. Una prueba muy característica del concurso, concretamente la última de ellas, en la que los concursantes de uno y otro equipo se baten en duelo por el bote final del programa. Todo ello gracias a la última resolución del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), quien ha desestimado hace apenas unas horas los recursos presentados por la productora Good Services contra la anulación de la marca "El Rosco" al entender que ha actuado con "mala fe" para impedir que ITV y Atresmedia siguieran utilizando el juego final de 'El Rosco' dentro del formato Pasapalabra.
Más información
Para entender la eterna batalla legal hay que remontarse hasta 1996, cuando la BBC estrenaba The Alphabet Game. Un concurso producido por ITV, que se mantuvo durante apenas siete meses en la televisión pública británica, en el que los concursantes de uno y otro equipo tenían que enfrentarse entre sí en un juego de preguntas y respuestas en el que contaban con la ayuda de dos famosos en cada uno de los bandos. Un programa muy similar al Pasapalabra actual pero que, sin embargo, no contaba con el mítico Rosco como prueba final. A pesar del fracaso del mismo, Mediaset Italia se interesó por él dos años más tarde y le compraba a ITV los derechos de emisión para comenzar a emitir Passaparola en el Canale 5.
La ruota finale y el 21x100
Un programa, prácticamente igual al que vimos dos años antes en la BBC, que incorporaba una trepidante prueba final conocida como ruota finale (Rueda final en castellano). Y es aquí donde comienzan los problemas. Dicha prueba, que posteriormente conoceríamos en España como El Rosco, fue creada por Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb y vendida posteriormente a la empresa MC&F (Matriz de Good Services). Al mismo tiempo, la compañía holandesa la licenció directamente a la empresa italiana Einstein para que la pudiera incluir dentro de Passaparola.
Tras el éxito de Passaparola en Italia, Antena 3 le compró a ITV los derechos del concurso para traer el programa a España bajo la marca Pasapalabra. Después de un total de cinco años en Antena 3, el programa daba el salto a Telecinco para convertirse en uno de los baluartes de la cadena. Sin embargo, pierde los derechos de emisión en 2009, lo que lleva a la cadena de Mediaset a firmar un acuerdo de coproducción con ITV al ser los responsables de la idea original. Un año después de esta firma, Mediaset decide romper el acuerdo de forma unilateral después de recibir una carta de la productora MC&F en la que aseguraba ser la legítima propietaria de la prueba de El Rosco.
'El Rosco' no corre peligro
De esta manera, Mediaset rompe con ITV y decide seguir adelante con MC&F. Para ello reforman el juego prácticamente al completo y mantienen El Rosco como prueba final del mismo. A partir de entonces, ITV advierte a la cadena que está usando ilícitamente su idea original. Mientras tanto, Telecinco se negó a llegar a un acuerdo al entender que la productora les había estado engañando al afirmar que los derechos del programa completo eran suyos. Dado que la cadena de televisión seguía emitiendo el programa, ITV demandó a Telecinco tanto por la recisión unilateral del contrato como por la posterior emisión ilícita de Pasapalabra. Siete años más tarde, y tras una ardua batalla judicial, el Tribunal Supremo le daba la razón a ITV y Mediaset se veía obligada a cesar el concurso de forma inmediata.
En el año 2019, Atresmedia e ITV llegan a un acuerdo para emitir Pasapalabra nuevamente en Antena 3. Varios meses más tarde, MC&F demanda al grupo de comunicación ante el Juzgado de lo Mercantil n.º 8 de Barcelona alegando que la prueba de El Rosco era suya. En dicha sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 14 de noviembre de 2022 se reconoció la titularidad de MC&F sobre el juego final, así como su carácter protegible, y se declaró que la utilización de este no podía hacerse sin el consentimiento de la citada sociedad.
Mientras tanto, la productora ITV presentó una solicitud de nulidad de la marca de la Unión ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), que se había registrado el 26 de septiembre de 2018 a raíz de la solicitud presentada por Good Services el 28 de mayo de 2018 en relación con el signo denominativo El Rosco. Varios años más tarde, y después de que la Euipo diera la razón a la ITV, el Tribunal General de la Unión Europea ha avalado dicha sentencia al entender que Good Service había actuado de mala fe: “El concepto 'mala fe' se refiere a la motivación subjetiva de la persona que presenta la solicitud de registro de una marca: una intención deshonesta u otro motivo perjudicial. Implica una conducta que se aparta de los principios de comportamiento ético comúnmente aceptados o de las prácticas leales en el comercio o en los negocios”.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...