Tribunales

El Supremo confirma cinco años de cárcel a Luis Ramírez, exmarido de Mónica Oltra, por abusar de una menor tutelada

El exmarido de la exvicepresidenta del Gobierno valenciano está condenado por abusos sexuales a una menor de 16 años que estaba bajo la tutela de la Generalitat

Imagen de archivo de 2022 del momento del juicio a Luis Ramírez / Biel Aliño (EFE)

La Sala de lo Penal del Supremo ha confirmado la pena de 5 años de prisión por un delito continuado de abuso sexual a una menor de 16 años para Luis Ramírez, ex marido de Mónica Oltra. La víctima estaba tutelada por la Generalitat en el centro de acogida desde que fue declarada en situación de desamparo en 2011. El Supremo desestima por unanimidad el recurso de casación que presentó Luis Ramírez contra la sentencia del TSJCV de septiembre de 2021 que le condenaba por estos hechos.

Los magistrados han desestimado el recurso de casación que presentó el acusado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. El Supremo ha adelantado este miércoles el fallo y la sentencia, de la que será ponente la magistrada Ana Ferrer, se hará pública en unos días.

Condenado en 2019

El exmarido de Oltra fue condenado en noviembre de 2019 por la Audiencia Provincial de Valencia a la pena de 5 años de prisión por un delito de abuso sexual continuado con prevalimiento a una menor.

La Fiscalía del Supremo no ve aplicable la ley del 'sólo sí es sí' al monitor condenado por abusos sexuales a una menor

Según recogía el fallo, la joven estaba acogida en un centro de Valencia donde él trabajaba como educador. Cuando estaba en turno de noche, acudía a la habitación de la adolescente en los momentos en que estaba castigada por mal comportamiento y le daba masajes en el cuello para que pudiera dormirse.

Los hechos ocurrieron entre 2016 y 2017, cuando la menor tenía entre 14 y 15 años. Varias veces, y pensando que estaba dormida, le cogió la mano y se masturbó con ella, tal y como dio por probado la Audiencia de Valencia. Durante el juicio, él negó los abusos, pero reconoció que en ocasiones estaba a solas con la niña.

Frente a esta condena, la defensa presentó un recurso ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que fue desestimado.

El TSJ vio la sentencia de la Audiencia Provincial "totalmente correcta" tanto por lo que se refería a la valoración de la prueba como a las consecuencias de índole jurídica que ligaba a los hechos previamente aceptados como probados.

El letrado de la joven expresa su satisfacción por la ratificación de la condena

El letrado que representa a la joven que fue víctima de abusos sexuales asegura que se siente satisfecho por la ratificación de la condena de cinco años de prisión acordada por el Tribunal Supremo, si bien insiste en que la reacción de la Administración no fue correcta.

El letrado Manuel Salazar ha realizado estas declaraciones esta tarde a su llegada a los juzgados de València, donde declaró en calidad de testigo la joven víctima en el marco de la causa que dirige Instrucción 15 y que tiene por objeto investigar precisamente si la Conselleria de Igualdad que dirigía Mónica Oltra, pudo haber maniobrado para ocultar el caso.

Hora 14 Comunitat Valenciana 13/12/2023

11:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702474292866/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00