Tribunales | Actualidad

La Justicia avala la decisión de la Federación de excluir a siete asistentes del VAR por errores arbitrales

Dos juzgados de Madrid rechazan las demandas que Xavier Estrada y otros siete árbitros que dejaron de ser designados por los escándalos del caso Vinicius y el gol fantasma del Atleti que costó el descenso al Espanyol

Xavier Estrada Fernandez durante un partido / JUAN MANUEL SERRANO ARCE

Xavier Estrada Fernandez durante un partido

Dos juzgados de Madrid han rechazado las demandas de Xavier Estrada, denunciante del caso Negreira, y otros seis árbitros del VAR de los que la Federación Española de Fútbol prescindió a partir de las dos últimas jornadas de la temporada pasada. Los demandantes consideraban que se trataba de una represalia porque habían iniciado acciones legales contra la entidad para que se les reconocieran derechos laborales. Sin embargo, la Justicia da por buenas las explicaciones que ofreció la Federación Española de Fútbol y sostiene que la designación de los demandantes para el VAR "no opera de forma automática" y no supone "un derecho absoluto e ilimitado a ser designados para las sucesivas jornadas".

Dicen las sentencias que no están probadas esas represalias porque cuando los demandantes iniciaron las acciones legales, siguieron arbitrando. La cosa se torció, añaden, a raíz del estallido del caso Negreira y de algunos errores arbitrales que situaron al arbitraje español en el centro de la polémica. Y esas medidas obedecieron al hecho de "evitar posibles suspicacias y sospechas sobre la ausencia de integridad de la competición, e incluso salvaguardar a los propios árbitros de la opinión pública por posibles dudas ante sus decisiones en unas jornadas tan decisivas".

La Justicia se detiene en dos de los errores detectados en 5 jornadas del campeonato del año pasado. El primero la expulsión de Vinicius en Mestalla a instancias del VAR. Dice la sentencia que el asistente solo enseñó las imágenes en las que se ve la agresión del jugador del Real Madrid, pero omitió "el resto de imágenes anteriores en las que el jugador era agredido por otros dos jugadores del equipo contrario, respondiendo su agresión a un intento de zafarse de la agresión previa recibida". La decisión, que fue anulada por el Comité de Competición, fue fruto de "las imágenes sesgadas facilitadas por el asistente del VAR"

El segundo error fue el gol fantasma del Atleti frente al Espanyol que supuso el descenso del conjunto catalán. El árbitro del VAR ofreció unas imágenes, pero había otras "que hacían dudar sobre si el balón había entrado o no por completo en la portería".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00