Lewandowski pasa de no viajar a ser titular frente al Amberes: ¿qué ha pasado con la convocatoria del FC Barcelona?
Las explicaciones de Xavi Hernández y Deco no terminan de aclarar qué ha pasado en las últimas 48 horas en el club
Madrid
El FC Barcelona comunicó el pasado lunes la convocatoria para el último partido de la fase de grupos frente al Amberes. En esa primera lista no estaban Robert Lewandowski, Ilkay Gündogan y Ronald Araújo. De esa convocatoria se podía extraer que tres jugadores que prácticamente lo estaban jugando todo iban a tener descanso en un partido en el que, salvo hecatombe, los culés no se jugaban nada. Según adelantó RAC1, tras conocer la relación de convocados, hubo llamada del presidente del club, Joan Laporta, a Xavi Hernández. Al máximo mandatario culé no le gustaron estas ausencias y pidió al técnico que esos tres futbolistas estuviesen en la convocatoria. El club dio marcha atrás y los tres jugadores viajaron a Bélgica. Xavi lo justificó por un cambio en el plan de viaje.
Más información
"Lo hemos decidido nosotros. ¿Qué estamentos? El equipo. El presidente, Deco, nosotros... El club. No vamos por diferentes vías. Somos nosotros y hablando con los jugadores también. Al final hacemos una noche más, hemos cambiado el itinerario y eso cambia mucho", explicó el técnico en rueda de prensa. Pese a sonar raro que la convocatoria se realice de manera consensuada entre técnico, director deportivo y presidente, el matiz de pasar una segunda noche en Amberes podría llegar a motivar el cambio de planes, ya que estos futbolistas estarían varios días fuera de la dinámica del club.
Pero lejos de quedarse ahí, el tema ha ido a más. Robert Lewandowski, que en principio iba a quedarse en Barcelona para este partido, figuraba en el once inicial de Xavi Hernández para el duelo frente al Amberes. Algo más complejo de entender, ya que en un inicio se decidió que el polaco descansase y no tuviese minutos este miércoles. "He ido hablando con los futbolistas, me ha dicho que no está cansado, que está bien y que quiere jugar. Yo voy hablando con los futbolistas que tiene más minutos: Gundogan, Koundé, el mismo Frenkie De Jong... Es un momento para rotar, pero también es un momento para escuchar cómo están los futbolistas de fatiga", ha dicho el preparador azulgrana para explicar el cambio de planes.
La explicación del director deportivo del Barça, Deco, tampoco ha servido para despejar todas las dudas en torno a las últimas decisiones. Todo lo contrario. "La verdad es que hubo cambio de planes con el tema del viaje, del descanso y todo esto y se ha decidido que es mejor que viajaran todos. El tema de jugar o no es tema del mister, de gestión de esfuerzos. La convocatoria es tema del mister. Nosotros no la hemos consensuado. Se habló entre todos la gestión de los vuelos, hay cosas que tienen que conjurarse. Estamos todos bien, no hay que preocuparse", decía el portugués para quitarle hierro a todo este asunto.
El análisis de Carrusel Deportivo
"Es un desastre. Primero, un jugador que el lunes iba a tener descanso, hoy es titular. Segundo, el entrenador pregunta al jugador si está cansado o si puede jugar... y yo no recuerdo a un jugador que diga que no quiere jugar. ¿Quién hace la alineación? Se supone que el entrenador. Y la convocatoria. Deco ha dejado en evidencia al entrenador. Ha dicho que la convocatoria es cosa suya. Yo no recuerdo que el entrenador tenga que llamar al presidente para consensuar una convocatoria (...) El error es de base. Tras lo ocurrido en Montjuic, donde el Girona te mete cuatro y juega mejor que tú, es que tienes que meterlos a todos en el avión para buscar argumentos tácticos para que el equipo no se caiga"
— Marcos López, comentarista en Carrusel Deportivo
"La historia suena cada vez más rara y nadie da una explicación veraz que tenga sentido y lógica. Ya cuando ves en la alineación a uno de los que estaba descartado... sigues sin entender nada. Parece que ha habido una injerencia y que se le ha dicho al entrenador que tienen que viajar todos"
— Laura Martínez, jefa de Deportes de la Cadena SER
"En la jerarquía de los errores, para mí el error de base es del presidente Joan Laporta. Entre sus atribuciones no está la de hacer convocatorias. El presidente lo que tiene que hacer es dedicarse a reconstruir el club. ¿Qué ha conseguido con este incendio? ¿Debilitar a Xavi? Me parece un error impropio que debilita a su entrenador. Es impropio"
— Jordi Martí, jefe de Deportes de Radio Barcelona
La directiva, molesta con el discurso de Xavi
Unido a todo este tema, está el discurso que mantiene el técnico del FC Barcelona desde la derrota en Montjuic frente al Girona. El preparador insiste en que su equipo jugó mejor que el de Michel, algo que, según ha podido confirmar la SER, no ha sentado bien en un sector de la directiva azulgrana. A gente importante del club no ha gustado este mensaje. Lo ven de forma contraria. Creen que el Barça perdió frente al Girona porque jugó peor que el equipo de Michel. Creen que el Girona ganó en el cómo, en lo futbolístico. Por eso no acaban de entender el discurso de Xavi. Gente del entorno del staff del Barça también traslada este mensaje, algo que no gusta en la directiva del club culé.
Cabreo y nervios en la directiva del Barcelona y la dura eliminación del Sevilla en Europa
49:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702425559110/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"El Barça tiene dos problemas importantes: el equipo no juega bien y Xavi cree que sí"
02:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702341746994/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>