Cine y TV | Ocio y cultura

"Me compliqué mucho la vida": Xavier Sardá recuerda el día que le amenazó ETA y cómo tuvo que vivir varios años con escolta

El presentador de televisión recuerda que al principio es muy raro, pero que te acabas acostumbrando

Xavier Sardá en Crónicas Marcianas. / Crónicas Marcianas

Madrid

Telecinco ha emitido este martes el esperado reencuentro de Crónicas Marcianas. Varias décadas después de despedirse de la audiencia, Xavier Sardá y algunos de los colaboradores habituales del formato han vuelto al canal principal de Mediaset para recordar algunos de los momentos más destacados del mítico programa de televisión. En un momento concreto, el equipo ha recordado la facilidad que tenía Crónicas Marcianas de cambiar de registro de un programa a otro. El primero de ellos ha sido Jorge Salvador, adjunto a la dirección del programa por aquel entonces: "Igual un día se hablaba de Gran hermano y, al día siguiente, mataban a Ernest Lluch y todo cambiaba radicalmente".

Más información

Pero no ha sido el único. El que fuera regidor del programa, Àlex Baldovà, también ha querido recordar cómo pasaban del humor más hilarante a la seriedad más absoluta cuando tocaba: "Nos transformábamos en un programa muy serio, informativo". Todo ello para, a continuación, rememorar el día en el que el equipo de Crónicas Marcianas descubrió que ETA había asesinado al histórico político del Partido Socialista de Cataluña apenas unos minutos antes de comenzar el programa: "Sale Manel Fuentes llorando del camerino diciendo que han matado a Lluch".

"Unos hijos de puta han matado a un tío de puta madre"

Dado que tan solo quedaba media hora para el inicio del programa, tres cuartos de hora a lo sumo, Xavier Sardá y su equipo tuvieron que cambiarlo todo a contrarreloj para dejar la comedia a un lado y centrarse en lo meramente informativo. Varios minutos más tarde, el presentador de televisión arrancaba el programa informando acerca del fatídico asesinato al político del PSC: "Hoy estamos razonable e íntimamente devastados por el reciente asesinato de Ernest Lluch. Fue un héroe, pero por la vía de lo cotidiano. Valiente, pero por la vía de la sencillez. Hablaba siempre invariablemente en un tono fluido, pero sosegado. Y decía lo que pensaba".

A pesar de que fue un momento muy duro para él, pues guardaba una buena amistad con el político socialista, Xavier Sardá decidió presentar el programa y homenajear a su compañero: "En aquel momento no pensé en nada, solo en si estaba maquillado o no. Ya lloraría la semana que viene. De hecho, hubo un día que me compliqué mucho la vida. De tantas cosas que se decían, se condenaban los atentados que se iban produciendo…y una de esas noches se me ocurre decir: unos hijos de puta han matado a un tío de puta madre".

"Se llamaba Juan Carlos y aquí le llamaban Kevin"

Apenas 24 horas más tarde, el presentador de televisión recibía un aviso para que tuviera cuidado: "Dije esta frase y, a las 24 horas, me dijeron que tuviera cuidado. Miraba debajo del coche. Tiempo después, tuve que vivir con escolta bastantes años".

¿Y cómo fueron estos años con escolta? El presentador de televisión recuerda que al principio es muy raro, pero que te acabas acostumbrando con el tiempo e incluso entablando una amistad con el mismo. De hecho, se sigue acordando de él: "Se llamaba Juan Carlos y aquí le llamaban Kevin, por Kevin Costner".

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...