Vidas que podrían haber sido, el proyecto que recrea el futuro que ya no será de los 7.000 niños asesinados en Gaza
La organización ha lanzado una iniciativa para dar rostro a los niños muertos en la guerra el mismo día en el que ha conocido el asesinato de un trabajador, Sameh Ewaida, junto a su esposa y sus cuatro hijos

Vidas que podrían haber sido, el proyecto que recrea el futuro que ya no será de los 7.000 niños asesinados en Gaza
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Me expando, me fundo con el latido del Universo, un cometa atraviesa mi ombligo. Estoy a punto de volver a ser polvo de estrellas. Los últimos átomos de quien fui resplandecen. Todo lo veo, lo entiendo todo. Y sé que, si los humanos pudieran ver la vida desde aquí, si comprendieran como yo ahora comprendo su belleza, no existirían las guerras".
Con estas palabras termina el microrrelato escrito por la novelista Rosa Montero, uno de los muchos que verán la luz con la iniciativa propuesta por 'Save The Children', que busca poner rostro a todos los niños y las niñas que han muerto bajo las bombas del ejército israelí en Gaza. El proyecto se llama 'Vidas que podrían haber sido' y consistirá en la publicación microrrelatos inspirado en las historias reales de los más de 7.000 niños muertos en los ataques.
"Muchas veces el lenguaje de la ficción es el que mejor nos ayuda a entender realidades que nos son incomprensibles", ha explicado Andrés Conde, director de Save The Children. Para él, la información es algo fundamental en el conocimiento que debemos tener de la guerra, pero ha apuntado al hecho de que quizá nos estemos insensibilizando frente a las cifras que sustituyen a las personas. "Estamos ya inmunizados contra toda estadística", ha dicho, "ya llevamos más de 7.000 niños muertos, llegaremos a 10.000 y seguiremos igual". En cambio, ha señalado el gerente que "conocer la historia de un solo niño o una sola niña, conocer lo que está viviendo nos puede llevar a movilización".
Para él, muchas veces la información nos conduce a la parálisis, algo a lo que hay que sumarle la complejidad histórica, cultural y geopolítica del conflicto. Sin embargo, ha asegurado Conde que esto es algo que debemos cambiar, no olvidando nunca que "un niño no es enemigo de nadie y acabar con su vida no tiene ningún tipo de justificación".
Nunca se había visto nada semejante
A la hora de calibrar la gravedad de la situación en Gaza, Conde ha sido tajante: "Nosotros no hemos visto una devastación semejante". Esto es lo que provocará que, en cuanto el conflicto finalice, "será necesaria una labor de una envergadura que nunca hemos visto en los territorios ocupados" por parte de las organizaciones de ayuda humanitaria, según el director de 'Save The Children'.
También ha sido este el momento en el que el director ha revelado una pérdida dentro de la propia organización: "Iba a decir que nosotros tenemos 25 profesionales en Gaza, pero son 24 porque ayer mataron a uno y a toda su familia". Así es como Conde ha denunciado el recién conocido asesinato de Sameh Ewaida, que colaboraba con la organización del 2019 y fue hallado muerto junto a su familia después de que su casa fuese bombardeada.




