Ramón Alzórriz (PSN) defiende el pacto con Bildu en Pamplona: "Hay que abrir un espacio de consenso entre diferentes"
El secretario de Organización del Partido Socialista de Navarra (PSN) ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER, en 'Hora 25' con Aimar Bretos
Ramón Alzórriz (PSN) defiende el pacto con Bildu en Pamplona: "Hay que abrir un espacio de consenso entre diferentes"
08:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702506573102/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Es la noticia política del día. EH Bildu ha presentado una moción de censura a la alcaldesa de Pamplona, de Unión del Pueblo Navarro (UPN) que va a recibir el apoyo del PSN y, por tanto, el candidato de Bildu, Joseba Asirón, se convertirá en el próximo regidor de la ciudad. Esto ocurre medio año después de que Cristina Ibarrola, la alcaldesa saliente, accediera al cargo. La propia Ibarrola ha tachado de "política miserable" el pacto entre ambas formaciones durante una entrevista en la Cadena SER. Por su parte, Borja Sémper, portavoz del PP, ha asegurado que esta moción procede de un pacto previo y que, por tanto, "ha habido una mentira".
Aimar Bretos ha entrevistado a Ramón Alzórriz, secretario de Organización del PSN en 'Hora 25'.
La moción de Bildu
"Lo hemos apoyado por tres motivos. Tenemos a un ayuntamiento paralizado, las políticas que mejoran la vida de las personas están paralizadas. A una alcaldesa que ha actuado con prepotencia, arrogancia y opacidad durante estos meses. Ha utilizado el Ayuntamiento de Pamplona para confrontar al Gobierno de España incluso poniendo fondos europeos en compromiso. Hemos llegado a un acuerdo con Bildu, con dos partes: primero en base a una serie de acuerdos éticos y democráticos y en segundo lugar para poner en marcha esos proyectos de ciudad"
El peso simbólico de pactar con Bildu
"Es evidente que es una operación arriesgada, complicada. Hay que darle una oportunidad a la convivencia, hay que ampliar la convivencia en nuestra comunidad. Hay que abrir un espacio de consenso entre diferentes. Sabemos que es complicado, pero hemos puesto cortapisas muy claras. Hemos acordado con EH Bildu un respeto al marco institucional de Pamplona y Navarra y una asunción de los símbolos de Navarra. Hemos acordado, desde la convicción ética, que se reconozca la memoria de las víctimas de ETA evitando que se produzcan situaciones de humillación, así que la memoria y reparación es asumida por la izquierda abertzale, así como el primer plan de convivencia de Pamplona. Hemos dicho que se fomente el euskera, pero de manera voluntaria y atendiendo a la diversidad sociolingüística de Navarra"
Las tensiones políticas en Navarra
"Por desgracia, los socialistas estamos muy acostumbrados a estar en medio de las disputas y los extremismos. Nos ha gritado la izquierda abertzale y la derecha. Durante estos cuatro años la izquierda abertzale ha apoyado unos presupuestos, siempre sin negociar los gobiernos de María Chivite o Pedro Sánchez. Esto va a ayudar a que la ciudad transite por un camino de convivencia. A nosotros nadie nos va a decir cómo se sufre con la historia que hemos pasado con Bildu y ETA. Nosotros hemos llevado escolta, yo mismo he tenido que llevar a mi hija a la escuela mirando los bajos del coche, hoy se puede hacer política sin escolta, tenemos que avanzar sin olvidar, pero mirando al futuro. Estamos acostumbrados a sacrificar mucho de lo nuestro para devolvérselo a la sociedad para que otros tengan"
El recorrido ético de Bildu
"A Bildu le queda recorrido ético, por eso no vamos a entrar con ellos en el Gobierno de Pamplona. Es evidente que les queda un recorrido ético, pero también es cierto que lo han hecho. En un comunicado reconocieron el daño que habían causado y el acuerdo al que hemos llegado reconoce que hay que insistir en la memoria y reparación a las víctimas de ETA. Estamos comprometiéndoles a que den pasos"
¿Forma parte de la investidura de Sánchez?
"No. Rotundamente no. Esto no forma parte de la investidura de Sánchez"
¿Se retrasó para facilitar la investidura?
"No se decidió aplazar esto hasta después. Hemos dado tiempo a ver qué gobierno iba a desplegar Cristina Ibarrola. Ha actuado al margen del resto de grupos políticos, obstruccionista"
¿Estaba informada Moncloa y el PSOE?
"Moncloa estaba informada y nos hemos coordinado con Ferraz, con el secretario de Organización del PSOE (Santos Cerdán)"