Política | Actualidad

Sánchez reprocha al líder del PP europeo su "complicidad" con la ultraderecha y le pregunta si devolvería a Berlín "los nombres de los líderes del III Reich"

El presidente español ha comparecido en Estrasburgo para exponer las conclusiones del semestre español de presidencia del Consejo de la UE y ha vuelto a condenar "la muerte de civiles inocentes en Gaza"

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo para exponer las conclusiones del semestre español de presidencia del Consejo de la Unión Europea. En el debate, ha destacado que han sido seis meses exitosos y que, gracias al nuevo Gobierno en España, la UE va a tener un aliado progresista estable: "Europa ha ganado un gran aliado para los próximos cuatro años".

Más información

Sánchez ha subrayado en la Eurocámara la postura de España de apoyar a Israel en su derecho a defenderse, pero mantiene que la violencia contra los civiles en Gaza es inaceptable y que la UE debe hacer un frente común a ese respecto: "Ha llegado la hora de pronunciarnos con claridad sobre lo que ocurre en Israel y Palestina. Debemos condenar los ataque de Hamás pero con la misma convicción debemos decir basta. Basta a la muerte de civiles inocentes en Gaza".

Después, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha mostrado esa misma línea, que hasta ahora no estaba en ese punto, y se ha mostrado partidaria de sancionar a los colonos de Cisjordania.

Reportaje EP79 | Europa, capital España

Reportaje EP79 | Europa, capital España

05:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688132709888/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sánchez ha recordado que inició la Presidencia española con un viaje a Kiev, por lo que espera "poder cerrarla con la apertura de las negociaciones de adhesión de Ucrania”. "Ha llegado la hora de que la Unión Europea abra sus puertas e integre en su seno a Ucrania" y también a Moldavia, ha dicho el presidente del Gobierno español. "Pero, sobre todo, espero poder volver a Kiev muy pronto, para celebrar la retirada de las tropas rusas y la llegada de una paz justa y duradera a un país que está luchando por su libertad y también por la nuestra".

Intervención del líder del PP europeo

Pero no se ha visto al Sánchez mas combativo hasta el final del debate. La reacción de Sánchez al cierre del debate en Estrasburgo se ha producido por los ataques del presidente del Partido Popular Europeo (PPE) y de su grupo europarlamentario, el alemán Manfred Weber, quien ha acusado al presidente español de "dividir a Europa" por "ser aplaudido por los terroristas de Hamás probablemente para agradar a la izquierda de Sumar".

Weber también ha hablado de la amnistía, usando el argumentario del PP español: "Un principio básico de la democracia es decir la verdad a la gente antes de las elecciones". Y le ha afeado haber prometido no dar una amnistía y tildarla de inconstitucional para después acordarla tras los comicios. El eurodiputado alemán ha vuelto a pedir a la Comisión que investigue "urgentemente" lo que está sucediendo en España y a Sánchez que diga claramente si se pronunciará a favor de las comisiones del lawfare en el Congreso de los Diputados.

"Es obvio que esto va sobre usted, sobre su carrera, no sobre España o Europa", ha criticado, al tiempo que ha asegurado que Europa "necesita socialdemócratas responsables" como Felipe González, Willy Brandt o Francois Mitterrand.

Réplica al alemán Manfred Weber

El presidente del Gobierno ha cerrado el debate en clave nacional, ha defendido el diálogo con Cataluña y ha pedido al PP europeo y a su líder, el alemán Manfred Weber, que rompa los pactos con la ultraderecha en España, ante los abucheos del grupo popular. "Celebro que después de 20 años en esta cámara haya empezado a interesarse por lo que pasa en España", le ha reprochado.

"No es la apuesta por el reencuentro y la superación de contenciosos políticos a través de la política lo que amenaza la democracia", ha sentenciado Sánchez. "La verdadera amenaza en España y en Europa es el avance de la ultraderecha y también la irresponsabilidad de las derechas tradicionales, que le están abriendo las puertas a los gobiernos de coalición y están haciendo suyas muchas de las ideas ultras. Esa es la amenaza que se cierne sobre el proyecto europeo".

"Ese avance reaccionario, señor Weber, es el que debilita el proyecto europeo, el que está erosionando las democracias", ha insistido. "Al tiempo que socavan el proyecto europeo, frenan la transición ecológica y ponen en jaque los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI, como está ocurriendo en España".

Alusiones directas

"Señor Weber, ¿es usted consciente de todo ello?", le ha preguntado el presidente español. "¿De verdad se siente cómodo siendo cómplice de esta amenaza? Celebro que después de 20 años en esta cámara haya empezado a interesarse por lo que pasa en España", le ha lanzado entre aplausos. "Pero si realmente quisiera ayudar, mi recomendación es que conozca antes nuestro país y no se limite a repetir las proclamas infundadas que les pasan los colegas del PP español".

"¿Sabe quiénes son los aliados del PP en España? ¿Sabe qué representa y qué piensa Vox realmente? Vox define la UE como 'un megaestado federal parecido a la Unión Soviética'. Se refieren a las instituciones europeas como 'oligarquías degeneradas que quieren convertir naciones enteras en estercoleros multiculturales'. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que 'España es un país encadenado por el cuello por la maquinaria despótica de Bruselas y roída por los pies por las autonomías'", ha citado Sánchez.

"¿Está usted de acuerdo con estas afirmaciones antieuropeístas?", le ha reguntado. "Porque son contrarias a un estado federal, muy parecido al que tienen ustedes en Alemania (...) ¿Qué sabe de las políticas que están desplegando Vox con el PP en los cinco gobiernos autonómicos y en los 130 municipios que gobiernan? (...) ¿Sabe que están censurando conciertos, películas y obras de teatro a la vez que están recuperando los nombres en las calles de nuestras ciudades de insignes personas vinculadas con la dictadura franquista? ¿Ese sería también su plan para Alemania, señor Weber? ¿Devolverle a las calles y plazas de Berlín el nombre de los líderes del III Reich?"

Así ha concluido Sánchez su intervención en la Eurocámara y el debate de este miércoles: "España es una democracia plena. Somos un país europeísta, como lo es su Gobierno. España tiene un estado de derecho robusto, un Gobierno absolutamente legítimo y capaz y les invito a no confundirse de adversario. Ese error ya lo cometió la derecha europea en el pasado y Europa lo pagó muy caro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00