La VentanaLa ventana de los números
Sociedad

Niño Becerra analiza las medidas económicas de Milei: "Si Argentina no paga y quiebra, el país perderá toda su credibilidad"

El economista se ha asomado a 'La Ventana' para revisar las nuevas medidas del recién elegido presidente de Argentina y las consecuencias que tendrán en nuestro país la nueva medida anti-tabaco

Niño Becerra analiza las medidas económicas de Milei: "Si Argentina no paga y quiebra, el país perderá toda su credibilidad"

Niño Becerra analiza las medidas económicas de Milei: "Si Argentina no paga y quiebra, el país perderá toda su credibilidad"

17:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702488886099/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Milei, el nuevo presidente electo de Argentina, ha anunciado una serie de medidas económicas en los últimos días que no han dejado indiferente a nadie: la devaluación de la moneda un 54% y el alza de los precios de la luz, agua y carburantes, todo por el recorte de más de 20.000 millones de pesos en inversión pública. Santiago Niño Becerra analiza en 'La Ventana' el impacto que puede tener en la sociedad argentina e incluso en nuestro país.

"No sabemos el efecto que van a tener en la calle"

Niño Becerra afirma que ahora mismo es imposible conocer de forma certera los efectos que tendrán estas medidas en el pueblo argentino: "Yo creo que es una incógnita saber lo que va a pasar dentro de 3 meses, no sabemos el efecto que van a tener en la calle". Sin embargo, ante las incógnitas pueden surgir varias posibilidades: "Estas medidas van a implicar un aumento de la pobreza, de la desigualdad. Un billete de autobús que costaba 400 pesos, pasará a costar 700."; de hecho, equiparan su situación a la que vive actualmente Grecia: "Argentina podría pasar a ser un país absolutamente dependiente de la inversión internacional".

"Se veía que Argentina tenía una situación de quiebre económico. En el anterior gobierno se pidió un préstamo al Banco Central y la realidad es que ahora mismo no se puede devolver ese préstamo. Y si Argentina no paga y quiebra, el país perderá toda su credibilidad", explicaba la situación el economista. El país latinoamericano tiene posibilidades de poder resurgir, gracias a la importancia material que tiene en el resto del mundo, pero esto mismo puede implicar consecuencias para el resto de países: "Argentina es uno de los principales productores de soja del mundo. Producen carne, petróleo y hay inversión extranjera, esto haría que la oferta mundial de estos productos desapareciera. Podría ser un colapso o malestar de la economía mundial".

Niño Becerra afirma también cómo se sienten los argentinos y la incertidumbre que viven algunas de sus familias: "Gran parte de las familias con un nivel profesional y con cualificaciones se van a ir de Argentina". Pero pensando en positivo: "En 24 meses se puede estabilizar la situación, si la sociedad aguanta este incremento de los precios la situación internacional del país podría mejorar", confiaba el economista.

La situación en España

El gobierno español ha anunciado en las últimas horas la prohibición de fumar en las terrazas. A pesar de sus efectos negativos, la Agencia Tributaria recaudó el pasado 2022, 7.928 millones de euros gracias a los vicios de los españoles: tabaco y alcohol. Sin embargo, Vidal Barchilón, médico de familia y vicepresidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, confirma que los efectos positivos son mucho más importantes: "El gasto sanitario que produce el tabaquismo es más que el que recauda".

Además, los efectos medioambientales también se deben de tener en cuenta: "Una colilla tarda más de 10 años en descomponerse, estamos hablando del impacto que tiene también a nivel ambiental". Y las medidas tomadas anteriormente han influido de forma positiva en la sociedad: "Hay estudios donde se detectan una disminución importante gracias a la medida impulsada por Rubalcaba, hace más de 10 años, que detectan los beneficios en las personas."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00