Un perro se cuela en el Parlamento Europeo y se pone a ladrar tras las intervenciones de Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen
La presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, ha confirmado que se trataba de un perro guía
Risas por el ladrido de un perro en el debate de la presidencia española en el Parlamento Europeo
Roberta Metsola en la eurocámara. / Parlamento Europeo.
Madrid
Un perro se ha colado este miércoles en el Parlamento Europeo y se ha puesto a la ladrar tras las intervenciones tanto de Pedro Sánchez como de Ursula von der Leyen en la clausura de la presidencia española del Consejo Europeo. Una situación que ha provocado las risas de buena parte de los eurodiputados, quienes han vivido este momento con cierta confusión porque no sabían de donde provenían dichos ladridos. El suceso en cuestión ha tenido lugar apenas unos segundos después de la intervención de la presidenta de la Comisión Europea, cuando un perro ha comenzado a ladrar en la Eurocámara para la sorpresa de los allí presentes.
Más información
Tras las risas iniciales, la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, ha pedido a los eurodiputados que se calmen puesto que todo se ha debido a un animal de apoyo que acompañaba a un empleado: "Debemos de tener un animal de apoyo, probablemente, en la Cámara". Unos ladridos que han retrasado la intervención del líder del Partido Popular Europeo, Manfred Webber, quien ha retomado su discurso segundos más tarde. Una situación que no ha tardado más que unos minutos en viralizarse a través de las redes sociales, donde muchos han recordado el apodo que le puso la derecha al líder del PSOE y del que posteriormente acabó reapropiándose: Perro Sanxe.
El origen de Perro Sanxe
El origen de este apodo se remonta a marzo de 2020, cuando un niño mostró frente a las cámaras de televisión su enfado por el cierre inminente de las pistas de Navacerrada como consecuencia de la COVID-19. Algo que llevó al niño a cargar directamente contra el presidente del Gobierno, pues no entendía que no pudiera seguir en las pistas de esquí junto a su familia: "No las cierres, Perro Sánchez. Eres el peor". A partir de entonces, el mote que le puso el niño frente a los micrófonos de Telemadrid dio el salto a la política.
Tanto el Partido Popular como Vox comenzaron a referirse al presidente del Gobierno como Perro Sanxe. También sus votantes, quienes no paraban de atacar una y otra vez al líder del PSOE a través de un mote que acabó haciendo suyo. En declaraciones a la Cadena SER, Sánchez reconoció que no había sido agradable tener que soportar todos estos ataques prácticamente a diario. No obstante, trató de "no perder la compostura" en ningún momento y seguir adelante: ""He tratado de no perder la calma, de no perder la compostura y recordar siempre que soy el presidente del Gobierno, que gobierno para todos, represento una institución muy importante en nuestro sistema democrático y sobre todo en un contexto muy difícil en el que estamos viviendo".
El PSOE se reapropia del mote
Pero todo cambió a raíz de un meme realizado por el joven Manuel Lardín. En una publicación en X, red social anteriormente conocida como Twitter, Lardín compartió una imagen en la que puede ver a un perro trajeado escondido bajo un lema que acabaría siendo uno de los más populares de la campaña: "Más vale el perro sanxe por perro que por sanxe.
Tras el éxito del mismo, y después de que cada vez lo usaran más personas para poner en valor el trabajo realizado por Pedro Sánchez al frente del gobierno, el PSOE comenzó a apropiarse del insulto hasta el punto de que creó merchandising en torno a él. Varios meses más tarde, y después de haber adoptado este mote, el presidente del Gobierno ha sido testigo de un perro guía ladrando en el Parlamento Europeo justo después de su intervención y la de Ursula von der Leyen.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...