Hoy por HoyEl Abierto
Política

"Bildu es el ejemplo de cómo la democracia se impuso sobre las armas"

Los analistas de 'El Abierto' analizan los pactos entre el PSOE y la formación abertzale en Navarra

Mariola Urrea: "Bildu es el ejemplo de cómo la democracia se impuso sobre las armas"

Mariola Urrea: "Bildu es el ejemplo de cómo la democracia se impuso sobre las armas"

02:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702548403805/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pacto entre EH Bildu y el PSN para echar de la alcaldía de Pamplona a Cristina Ibarrola de UPN ha sacudido el clima político en España. A pesar de que la tensión fue en aumento ya este martes con el debate en el Congreso por la ley de amnistía, el PP y el PSOE habían mantenido conversaciones para que Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez tuvieran una reunión.

Ahora, el líder de los populares ha dicho que tras estos acuerdos entre la formación abertzale y los socialistas, las relaciones entre los dos grandes partidos del Estado "no pueden ser normalizadas". Además, ha añadido que se aleja la posibilidad de alcanzar un pacto entre el PP y el PSOE.

Cristina Ibarrola, alcaldesa de Pamplona, tras la moción de Bildu: &quot;Solo me vienen las palabras &#039;política miserable&#039; del PSOE&quot;

Cristina Ibarrola, alcaldesa de Pamplona, tras la moción de Bildu: "Solo me vienen las palabras 'política miserable' del PSOE"

03:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702494753346/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, los socialistas han reconocido que negociar con Bildu "tiene sus riesgos", pero dicen que lo han hecho porque el ayuntamiento de Pamplona "estaba paralizado". También han apuntado que esta moción de censura no formaba parte del pacto con el apoyo de Bildu en el Gobierno.

Más información

Las consecuencias de este acuerdo entre socialistas y abertzales se ha analizado en 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' de este jueves en el que han compartido mesa Gonzalo Velasco, Mariola Urrea y Cristina De la Hoz.

Urrea ha comentado que los socialistas sí que han traspasado una línea al pactar con Bildu: "No es un drama, sino que se tiene que ver con normalidad". Además, ha reflexionado sobre la formación abertzale: "Bildu es el ejemplo de cómo la democracia se impuso sobre las armas".

Para De la Hoz, las relaciones con los nacionalistas no deberían normalizarse: "El mismo PSOE ha reconocido que a Bildu le queda un camino ético a recorrer. Estamos hablando de una formación que tiene que hacer autocrítica y condenar a ETA". Además, ha criticado los socialistas: "Que se quiten la careta y reconozcan que para ellos, Bildu es un socio preferente y viable".

Velasco ha señalado que Bildu ha hecho muchos cambios que le han permitido hacerse un hueco en la política de pactos: "Es una formación política singular que ha ejercido un papel histórico en el conflicto con ETA. Su viraje hacia posiciones más sociales y su condena al terrorismo es una evidencia". También ha criticado a UPN: "Deberían recorrer ellos un camino ético, como por ejemplo, no ir a manifestaciones con la ultraderecha".

Una reunión Sánchez-Puigdemont, una terraza sin humo y un colegio sin móviles

01:05:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702542888666/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00