El espíritu Chillida
Eduardo Chillida Belzunce ha vuelto a hacer esculturas y a pintar con la mano derecha después de 40 años. Un accidente de moto le paralizó la mitad de su cuerpo y tuvo que aprender a trabajar con la izquierda. Ya lo decía su padre: "El pequeño de los Chillida tiene un don"
Madrid
Lo de Eduardo Chillida podría haber sido la historia frustrada de un escultor vocacional. Tenía tres años y medio cuando hizo su primera obra de arte y 17 cuando tuvo su primer accidente de moto. "He estado dos veces en coma. Me quedé destrozado, con la parte derecha de mi cuerpo paralizada. Tuve que dejar la escultura y aprender a pintar con la mano izquierda", ha relatado el prestigioso artista, que ha lleva sus cuadros hasta Londres, Corea del sur, París, México...
El espíritu Chillida
18:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702498380934/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
No fue hasta 2010 cuando, animado por el coleccionista de arte Heberto Guzmán, volvió a retomar la escultura. Mano V y Compañeras III son dos de las creaciones en bronce que forman parte de la colección de Chillida y que hablan mucho de su trayectoria vital.
Este 2024 se celebra el centenario del nacimiento de su padre. Uno de los escultores más importantes del siglo XX, un genio reconocido a nivel mundial. El Peine del Viento de San Sebastián, su tierra natal - aunque hay 24 repartidos por todo el mundo - Besarkada y el Homenaje a Fleming son algunas de sus obras más internacionales. Un legado que pondrán en valor desde la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce con iniciativas como Compañeras, una exposición que reunirá pinturas y esculturas de de ambos (Eduardo padre e hijo) y un especial en el Diario Vasco que saldrá publicado el 6 de enero.
Elena Sánchez
Redactora y productora en Cadena SER. Hablar por Hablar (2013 - 2018) y en el Faro (2018 - actualidad)....