El mayor iceberg del mundo es del tamaño de Mallorca y pesa un billón de toneladas: cómo se ha desprendido y qué peligros entraña
El "CryoSat-2", un sofisticado satélite de la ESA (la Agencia Espacial Europea) acaba de medir esta gigantesca "isla de hielo" con un sofisticado radar espacial y confirma que se está ya moviendo hacia unas islas habitadas situadas frente al extremo sur de la costa de Argentina
Las nuevas mediciones por satélite demuestran que este bloque gigantesco de hielo, tras desprenderse de la Antártida, se mueve ya, a una importante velocidad, en mar abierto y hacia unas islas de soberanía británica que están frente a la costa sur de Argentina.
El problema es que este iceberg pesa un billón (con B) de toneladas y mide 3.900 kilómetros cuadrados, es decir, más grande que toda la isla de Mallorca (3.667kilómetros cuadrados).
Y otra mala noticia para los barcos que navegan por el estrecho de Magallanes: este iceberg tiene un espesor de 280 metros, es decir, la altura de un buen rascacielos. Aunque debido al aumento del calor provocado por el cambio climático, el mayor iceberg de la historia pierde, cada año, 2 metros y medio de espesor.
Origen
Este se desprendió de la costa antártica en el año 1986 y ya a punto de desplazarse más allá del Continente Blanco a través del Océano Austral, según las últimas mediciones del "A23a" que han sido realizadas por la misión "CryoSat-2", de la Agencia Espacial Europea.
Este veterano satélite de teledetección dispone de un altímetro de radar capaz de detectar qué parte del volumen de un iceberg está por encima de la línea de flotación.
Y este equipo espacial es importante, porque, desde que este iceberg comenzó a moverse fuera de la Antártida, a partir del 2020, es cada vez más difícil poder obtener medidas correctas sobre la evolución de su espesor.
De hecho, hay que tener en cuenta que "A23a" tiene un volumen de 1.113 kilómetros cúbicos y una masa de 950.000 millones de toneladas.
Peligro
Este iceberg se formó tras una ruptura masiva registrada en la plataforma de hielo llamada "Filchner", que está situada al sur del mar de Weddell.
El A23a ha sido una "isla de hielo" durante más de tres décadas. Pero, ahora, el satélite "CryoSat" ha descubierto que no es un bloque uniforme, sino que algunas partes son más gruesas que otras. Además, tiene una parte, en particular, en forma de quilla, que es muy profunda, porque se hunde en el mar en 350 metros. Y, precisamente, esta sección mantuvo anclado al "A23a" durante bastante tiempo.
Pero las imágenes de este satélite también muestran que unas grietas abiertas en su superficie afectaron a la zona superior de su quilla y, como consecuencia de una violenta colisión con el fondo marino, el "A23a" perdió masa gradualmente y, al final, pudo liberarse y comenzar a moverse.
El "A23a" ha llegado ya la punta más lejana de la Península Antártica, una región donde convergen varias corrientes de agua que se mueven rápidamente y, partir de ahora, los científicos polares esperan que esta "isla de hielo flotante" se mueva hacia las Islas de Georgia del Sur. De hecho, esta dirección es tan habitual que, a esta zona, se le denomina "el pasillo de los icebergs".
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...