El valioso consejo que le dio Cruyff a Xavi para sobrevivir como entrenador en un club como el FC Barcelona: "Que no se meta"
El holandés le aconsejó a Xavi Hernández tomar las riendas del equipo desde el primer momento
Madrid
Xavi Hernández no está pasando por su mejor momento como entrenador del FC Barcelona. A las últimas derrotas del conjunto blaugrana tanto en Liga como en Champions League hay que sumarle un problema más relacionado con la gestión del primer equipo. Según ha adelantado RAC1, el presidente Joan Laporta telefoneó a Xavi Hernández tras la publicación de la última convocatoria del entrenador para que añadiera a Robert Lewandowski, Ilkay Gündogan y Ronald Araújo para el partido que ha enfrentado este miércoles al FC Barcelona contra el Amberes. A pesar de que el técnico tenía pensado dar descanso a los jugadores que lo habían jugado prácticamente todo, estos acabaron viajando a Bélgica por un supuesto cambio en el plan de viaje.
Más información
A raíz de este suceso, muchos han recordado los consejos que le dio Johan Cruyff a Xavi Hernández para ser un buen técnico en un grande como puede ser el FC Barcelona. Durante una entrevista, el holandés le recordaba que el entrenador es una persona que tendrá todo en contra o a favor dependiendo si gana o si pierde. De ahí la importancia de tomar las riendas del equipo desde el primer momento, lo que permitirá al entrenador gestionar el equipo de la manera que considere oportuna para llevarlo hacia donde crea conveniente: "La única manera para sobrevivir es, si puedes, mandar al presidente a tomar puñetas. Que no se meta y, sino, decir adiós y buenas noches".
Fuerza mental y carácter
Johan Cruyff le recomendaba a Xavi Hernández tener la personalidad suficiente como para llevar a cabo cambios a priori inimaginables en un conjunto como el FC Barcelona: "Hay que tener la fuerza para decir 'este para todos vosotros es el mejor jugador, pero a mí me molesta así que se va fuera": Bajo su punto de vista, esa es la fórmula para triunfar en un grande de Europa como puede ser el FC Barcelona: "Si tú tienes esa fuerza mental, ese carácter, puedes ser entrenador del primer equipo de un Barcelona, un Ajax, un Manchester... de un grande".
De esta manera, el técnico que cambió para siempre la manera de entender el fútbol le recomendó a Xavi Hernández que mostrara su carácter siempre que fuera posible: "No tiene nada que ver con la calidad futbolística, ni con la visión. Tiene que ver con el carácter para llegar a lo que tú piensas que tienes que llegar. Si hay un jugador, un hecho o un cualquiera que te molesta porque no hace lo que debe, hay que liquidarlo. Si no puedes, por lo que sea, por carácter o por fuerza, vive bien, coge otro equipo y te lo pasas bien".
"Ser entrenador es bastante desagradable"
En dicha entrevista, Johan Cruyff le explicaba a su pupilo que ser primer entrenador de un equipo como el FC Barcelona no es nada agradable: "Es bastante desagradable". De ahí la importancia de hacerse valer desde el primer momento, lo que permitirá al técnico tomar las riendas del conjunto y hacer lo que tenga en mente para sacar adelante el equipo con sus métodos: "El orgullo es esto, poder añadir algo a una persona que tienes en el equipo. Eso es muy agradable. De vez en cuando, hay que pinchar, hacer putadas, hacer reír, de todo".
Por otro lado, Cruyff también le recordó que habría momentos para el enfado, pues no todos pueden jugar al mismo tiempo: "Hay que enfadarse. No te equivoques. El primer entrenador tiene que poner a 11 y hay 20, así que hay que decir a nueve que no juegan".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...