Hoy por HoyHoy por Hoy
Economía y negocios

Hay menos café, es más caro y veremos si de menor calidad

El cambio climático y el fenómeno del Niño están detrás de esta situación

Hay menos café, es más caro y veremos si de menor calidad

Hay menos café, es más caro y veremos si de menor calidad

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702538955800/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por primera vez en muchas décadas la demanda de café supera a la oferta, según la Organización Internacional del Café. La producción mundial de café se ha visto menguada por dos factores meteorológicos: por un lado, el cambio climático ha diezmado las cosechas de Arábica en Brasil y, por otro, el fenómeno del Niño está destrozando la producción de Robusta en Indonesia. En Vietnam, en cambio, el clima más seco y cálido será beneficioso ya que el riego mitiga la reducción de las precipitaciones.

¿Cómo saber si estás ante un buen café?: los tres sencillos pasos para descubrirlo

Los productores están empezando a probar variantes que aguanten mejor el calor pero ––incluso para los que niegan el calentamiento–– esto va a ser un trago amargo: hay menos café así que va a ser más caro, seguro veremos si de menos calidad.

Las exportaciones mundiales de café se cifraron en 9,53 millones de sacos en octubre de 2023 en comparación con los 9,45 millones de sacos correspondientes a octubre de 2022. Según la Organización Internacional del Café, el precio promedio en noviembre era de 161,53 centavos EEUU/libra, un aumento del 6,3% con respecto a octubre de 2023.

A corto plazo, la Organización Internacional del Café cree que el impacto del alto coste del café se mitigará mediante cambios en los patrones de consumo: los consumidores buscarán café más económico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00