El Larguero
Fútbol | Deportes

Jokin Aperribay: "No podemos permitir que el día que vamos a homenajear a Aitor Zabaleta nos pase lo que pasó el año pasado"

El presidente de la Real Sociedad ha atendido a Manu Carreño en El Larguero y se ha referido a la presencia de miembros del Frente Atlético en el Real Sociedad-Betis de la temporada pasada

Jokin Aperribay: "No podemos permitir que el día que vamos a homenajear a Aitor Zabaleta nos pase lo que pasó el año pasado"

El presidente de la Real Sociedad ha sido noticia en las últimas horas a raíz de unas palabras que ha protagonizado durante la tarde de ayer. En la Junta de Accionistas ha declarado lo siguiente: "Ningún tío del Betis que venga aquí a tocarnos los cojones va a entrar en Anoeta". Unas palabras que llegan después de la denuncia de FACUA por "trato discriminatorio a los aficionados del Real Betis" tras la prohibición a la entrada de aficionados verdiblancos en el estadio de Anoeta. A todo este caldo de cultivo, se le suma el comunicado público del Real Betis mostrando su disconformidad y el testimonio de algunos aficionados, que no han sido capaces de sacar presencialmente entradas para el partido que se juega el próximo sábado a partir de las 16.15 horas.

Más información

Jokin Aperribay ha elegido los micrófonos de El Larguero para explicar sus palabras y arrojar luz sobre los problemas reales que existen en un enfrentamiento especial porque el Real Sociedad-Betis es el primer partido de los txuri urdin desde que se cumpliesen 25 años de la muerte de Aitor Zabaleta. A eso se le sumó la presencia de miembros del Frente Atlético en el sector visitante gracias a la buena relación que unen a los sectores radicales de ambos conjuntos. No obstante, pagan justos por pecadores y cualquier bético de bien no podrá acudir al partido, ya que, según Aperribay, no "está preparada" para controlar el acceso al estadio a través de entradas nominativas (con comprobación de DNI).

"Que ningún tío del Betis que venga a tocarnos los cojones va a entrar en Anoeta"

—  Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad en la Junta de Accionistas

Los titulares más destacados

Me ha sonado un poco fuerte la frase...

"Cada vez que hablo de Aitor, me emociono. Fue a ver un partido de fútbol con su novia, que viajó en bus y no pertenecía a ningún grupo ultra. Lo asesinan. No entiendo lo que está pasando. El único que no puede ir al partido es Aitor Zabaleta. Es verdad que he hablado desde la emoción".

¿No es posible controlar el acceso mediante entradas nominativas?

"El Betis es un equipo por el que tengo simpatía, el presidente y el club son extraordinarios. No estamos preparados para la entrada nominativa hay un problema que no sabemos salvar, pero no sabes si esa persona es la que debes entrar. No estamos preparados para experimentos. No tenemos que hacer experimentos el día que hacemos el homenaje por los 25 años del asesinato de Aitor Zabaleta. Experimentos con gaseosa. Quizá no estemos preparados".

¿Cree que se ha pasado refiriéndose así a todos los aficionados del Betis?

"Lo que es tocar los cojones es llegar al estadio como lo hicieron años anteriores, de peleas y violencia en el fútbol. A Aitor lo tenemos en la cabeza y en el corazón. Cualquier camiseta que vaya con la camiseta del Betis sea excelentemente tratada. Me encantaría celebrar el partido con aficionados del Betis, pero no estamos preparados. No es el día. Lo siento mucho, pero no estamos preparados".

¿Acabar con los ultras es prohibir la entrada a toda la afición visitante?

"No tenemos ningún inconveniente con ningún aficionado del Betis. Lo que ocurre es no veo normal que los aficionados lleven a suburbios y un grupo reducidísimo de personas. Mis palabras han sido de la emoción. Le pido perdón a los aficionados del Betis, pero no nos podemos permitir eso el día que homenajeamos a Aitor Zabaleta cuando se cumplen 25 años de su asesinato".

Las disculpas con un aficionado al que han denegado la entrada para el partido

"Te pido perdón Cristian porque sé que nuestra medida es polémica. Me gustaría conocerte y el club se pondrá en contacto contigo para que puedas venir al partido".

El testimonio del aficionado del Betis

"En absoluto me ha convencido lo que ha dicho el presidente Aperribay. A mí no me dieron la entrada por ser sevillano y por ser bético. Fui a por la entrada con un compañero de trabajo que es socio de la Real Sociedad. Me escuchó el acento y me preguntó si era del Sevilla, le dije que vivo aquí desde hace siete años y me dijo la taquillera que desde arriba habían avisado que no podían venderla. Después del trato que recibí, y sin mi gente bética, creo que no pinto nada en el estadio".

El Larguero completo

Este es un fragmento de 'El Larguero', con Manu Carreño. Puedes escuchar el programa completo aquí:

Aperribay explica el veto a los béticos y el Barça cierra filas en torno a Xavi

Ricky Dias

Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la...