La vacuna de Moderna y Merck contra el cáncer de piel reduce a la mitad el riesgo de volver a tener un melanoma
Un estudio señala que la vacuna experimental puede reducir en un 49% el riesgo de recurrencia o muerte por cáncer de piel
Madrid
La vacuna experimental desarrollada por Moderna y Merck & Co contra el cáncer reduce a la mitad la posibilidad de que vuelva a aparecer un melanoma o la muerte por cáncer de piel después de tres años, según los resultados de un nuevo estudio.
Según el estudio, la combinación de la vacuna personalizada contra el cáncer y la exitosa inmunoterapia de Merck (denominado Keytruda) reduce el riesgo de recurrencia o muerte del cáncer de piel más mortal en un 49% en comparación con Keytruda solo en la etapa intermedia del ensayo.
Los resultados llegan en un punto medio de los tres años desde que comenzó el estudio, en el que participan 157 pacientes con melanoma en estadio III/IV, cuyos tumores fueron extirpados quirúrgicamente antes de ser tratados con la combinación de fármaco y vacuna o con Keytruda solo con el objetivo de retrasar la recurrencia de la enfermedad.
Mejora significativa
Un año antes, el estudio había mostrado una reducción del 44% en la recurrencia o la muerte. "La durabilidad de las respuestas es realmente fuerte, esencialmente son sólidas como una roca durante este tiempo", ha señalado el presidente de Moderna, Stephen Hoge, en una entrevista. "Esta es una mejora bastante significativa, una mejora bastante dramática con respecto al estándar de atención solo con Keytruda", ha añadido.
El tratamiento combinado ha obtenido la designación de terapia innovadora en Estados Unidos y del esquema PRIME de la Agencia Europea de Medicamentos, programas regulatorios que apuntan a acelerar el desarrollo de tratamientos innovadores. No obstante, que pasará algún tiempo antes de que las empresas puedan solicitar la aprobación del tratamiento.
Cómo se fabrica esta innovadora vacuna
La vacuna se fabrica a medida basándose en un análisis de los tumores de un paciente después de su extirpación quirúrgica. Las vacunas están diseñadas para entrenar al sistema inmunológico para que reconozca y ataque mutaciones específicas en las células cancerosas.
Actualmente, Moderna está construyendo una instalación dedicada en Massachusetts para producir la vacuna a escala comercial, que espera terminar el próximo año. Y ambas compañías han comenzado un ensayo confirmatorio de última etapa para la combinación en melanoma, así como uno en cáncer de pulmón de células no pequeñas que ya está inscribiendo pacientes.