La Unión Europea inicia las negociaciones de adhesión con Ucrania después que Orbán levante su veto
El primer ministro húngaro había declarado horas antes que "no hay razón para negociar ahora la membresía de Ucrania"
La Unión Europea tiene luz verde para iniciar el proceso de negociaciones de adhesión con Ucrania. El primer ministro hungáro, Viktor Orbán, se había mostrado tajante este jueves en su oposición a que esto sucediese, pero finalmente ha levantado el veto.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha dado a conocer la noticia por medio de su cuenta de X, antes Twitter, en donde ha señalado: "El Consejo Europeo ha decidido iniciar negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia. También concedió el estatus de candidato a Georgia. Y la UE iniciará negociaciones con Bosnia y Herzegovina una vez que se alcance el grado necesario de cumplimiento de los criterios de membresía y ha invitado a la comisión a informar antes de marzo con miras a tomar tal decisión. Una clara señal de esperanza para sus pueblos y para nuestro continente".
En ese sentido, agregó que el Consejo Europeo ha invitado a la Comisión Europea a informar antes de marzo con miras a tomar tal decisión. "Una clara señal de esperanza para sus pueblos y para nuestro continente", recalcó Michel.
El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha agradecido en su cuenta de X a Pedro Sánchez sus esfuerzos para que comiencen estas negociaciones: "Durante nuestra llamada, agradecí al Primer Ministro de España, Pedro Sánchez, su apoyo personal a la importante decisión de hoy de iniciar las conversaciones de adhesión de Ucrania a la UE. La Presidencia española de la UE concluye con un resultado tan potente que sin duda pasará a la historia".
Horas antes, Orbán había declarado: "La ampliación no es un tema teórico. La ampliación es un proceso basado en méritos y legalmente detallado que tiene condiciones previas. Hemos establecido siete condiciones previas e, incluso con la evaluación de la Comisión (Europea), tres de siete no están cumplidas. No hay razón para negociar ahora la membresía de Ucrania".
La reunión empezó más tarde de lo previsto porque el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, se reunieron con Orbán para tratar que levante su veto a las negociaciones de adhesión y a los 50.000 millones de euros que Bruselas ha prometido a Ucrania.
La Comisión Europea señaló en noviembre que Ucrania ha cumplido ya con el 90% de las reformas que le ha pedido para iniciar las negociaciones de adhesión, por lo que recomendó a los líderes europeos que acepten el inicio de las conversaciones con Kiev.
El veto de Orbán a los 50.000 millones para Ucrania obliga a los líderes a aplazar la negociación a enero
El veto del primero ministro húngaro, Viktor Orbán, a la ayuda de 50.000 millones de euros para Ucrania en el próximo presupuesto comunitario ha impedido este jueves que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE pudieran cerrar un acuerdo para revisar el marco financiero de 2024-2027, lo que aplaza la negociación --y por ello la confirmación del apoyo a Kiev-- hasta el próximo enero.
La primera jornada del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas ha permitido a los Veintisiete anunciar un acuerdo para la apertura de negociaciones de adhesión con Ucrania tras vencer un primer bloqueo de Orbán, que ha abandonado la sala en el momento de la votación para evitar pronunciarse en contra y permitir así que la decisión saliera adelante por consenso, han explicado distintas fuentes europeas.
Sin embargo, tras varias horas de negociación sobre la revisión del presupuesto, los líderes han podido constatar que Hungría mantenía su rechazo a la propuesta sobre la mesa y, aunque continuará el Consejo Europeo durante el viernes, no retomarán la discusión presupuestaria hasta enero o febrero del próximo año, en una cumbre extraordinaria.