Sociedad | Actualidad

La Aemet informa del tiempo que habrá este fin de semana y 'se moja' con la previsión del día de Navidad

Llega el último fin de semana del otoño previo paso al invierno desde el próximo viernes 22 de diciembre

Varias personas pasean por el puente romano de Córdoba. / Salas (EFE)

Madrid

Llega el fin de semana, y con él, un potente anticiclón en la mayor parte de España que dejará cielos poco nubosos y mucho sol que elevará algo los termómetros en las horas centrales del día. La situación bloqueará la llegada de lluvias y se mantendrá hasta bien entrada la semana que viene. "Tan solo a partir del miércoles podría llover algo en el extremo norte peninsular, sobre todo en el Cantábrico oriental, con algunas nevadas en los Pirineos", según Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet.

Las temperaturas máximas el viernes aumentarán acusadamente en el interior peninsular, mientras que las mínimas bajarán y el domingo aumentarán en montaña y descenderán en zonas llanas. Se esperan heladas en montaña, moderadas en Pirineos, e irán ganando extensión e intensidad en amplias zonas llanas. Soplarán intervalos de viento fuerte o con rachas muy fuertes, del norte en Ampurdán, Pirineos, este de Baleares y bajo Ebro y, de levante, en el Estrecho. En Canarias se esperan vientos de componentes sur y este, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes, y con posibilidad de calimas.

Sol de día y heladas de noche

Este fin de semana será el último del otoño previo paso al invierno desde el viernes 22, coincidiendo con el Sorteo Extraordinario de Navidad. El anticiclón que nos domina traerá sol de día y heladas de noche, frenará la lluvia y la nieve en general, y traerá bancos de niebla persistente especialmente en el interior norte peninsular, en donde el ambiente será muy frio. Las temperaturas bajarán y habrá heladas de madrugada y a primeras horas especialmente en el interior de zonas del norte, centro y este, donde las nieblas serán persistentes. Entre las áreas más afectadas por ello estará la meseta norte, sobre todo buena parte de la zona central de Castilla y León y también el valle del Ebro, en donde el ambiente será muy frío todo el día.

Ciudades más frías y más templadas

Las capitales más calurosas en la península podrían ser Cádiz, Murcia y Valencia este viernes (19 grados); Cádiz y Sevilla el sábado (19); Cádiz y Sevilla el domingo (18); Barcelona, Girona y Tarragona el lunes (18); Murcia el martes (20); Murcia el miércoles (21), y Valencia el jueves (20). Las capitales canarias (Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife) llegarán a entre 21 y 23 grados durante los próximos días, Mallorca alcanzará 18 a 19 grados y Ceuta y Melilla estarán entre 17 y 21 grados. En cambio, hará más frío el viernes en Ávila, Burgos y Segovia (10 grados como mucho); el sábado en Segovia y Zamora (8); el domingo en Zamora (7); el lunes en Zamora (4); el martes en Valladolid (4), y el miércoles y el jueves en Palencia y Valladolid (4 grados ambos días). De madrugada, las temperaturas mínimas podrían bajar hasta -4 grados el sábado en Cuenca y el lunes en Palencia. Más de 25 capitales podrían congelarse durante los próximos días.

El tiempo en Navidad

A partir del próximo viernes viernes día 22 de diciembre y hasta el próximo domingo, día de Nochebuena, podría persistir el tiempo estable, algo que, según Del Campo, la Aemet confirmará "próximamente". Por ahora, la previsión es que la semana que viene, del 18 al 24 de diciembre, continúe una situación anticiclónica en general. Esta situación nos dejará unas fiestas navideñas con tiempo estable sin apenas lluvias y frío.

Reportaje EP102 | Los daños colaterales del cambio climático

Reportaje EP102 | Los daños colaterales del cambio climático

06:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701797434496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00