La nieve alcanza su mayor altura en Moscú en más de un siglo
La capital rusa sufre este mes de diciembre intensas nevadas y el resto del país está bajo temperaturas extremas
Tiene que nevar mucho en Moscú para que llegue a ser noticia. Y más aún cuando el país lleva unos años sufriendo también el impacto del calentamiento global que ha provocado precipitaciones menos intensas.
Hasta este mes de diciembre. A principios de mes, la capital rusa fue escenario ya de la nevada más intensa en menos tiempo desde 1848, lo que conllevó la cancelación de decenas de vuelos y la imposibilidad de poder trasladarse por carretera. Y en la madrugada de este viernes ha vuelto a caer una gran cantidad de nieve que hace que ahora mismo haya en algunas zonas hasta 49 centímetros de nieve, algo que no se registraba en el país desde 1919.
El gobernador de la región de Moscú ha informado de que 1.300 máquinas recogedoras de nieve intentan hacer transitable la capital rusa, en donde la temperatura máxima para este próximo fin de semana no superará los 5 grados bajo cero. Hay retenciones y problemas importantes en las carreteras de acceso a la ciudad.
Frío insoportable en Siberia
En buena parte de Rusia las escuelas han tenido que cerrar por el frío y las nevadas, que dejan registros especialmente gélidos en Siberia. En la ciudad de Yakutsk, conocida por ser una de las más frías de todo el planeta, se han tocado los 50 grados bajo cero. A pesar de eso, en esa localidad residen más de 300.000 personas especialmente acostumbradas a un tiempo insoportable para la mayoría de los mortales.
Cientos de miles de rusos han sufrido además cortes de electricidad por la intensidad del frío, tanto en Siberia como en otros puntos del país.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...