Más deportes | Deportes

Lance Armstrong desvela por qué nunca dio positivo por dopaje: "Me han hecho 500 controles y..."

El exciclista norteamericano habla sobre los controles antidopaje a los que se sometió durante su carrera

Lance Armstrong gana una etapa en L'Alpe d'Huez en el Tour de 2004 / Tim de Waele

Lance Armstrong sigue recorriendo los medios de comunicación hablando sobre su pasado en el ciclismo y los siete Tours de Francia y la medalla olímpica que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos le retiró. Una decisión que también fue ratificada por la UCI, quien eliminó todo su palmarés ciclista desde 1998. En el podcast del presentador de televisión Bill Maher, el deportista norteamericano desveló cómo evitó que en los test nunca diese positivo. "Me han hecho 500 controles y nunca he dado positivo por dopaje".

El ciclista de Texas, conocido por sus batallas en el Tour contra el alemán Jan Ullrich (quien también estuvo involucrado en la Operación Puerto), admitió en una entrevista concedida a la periodista Oprah Winfrey que tomó todo tipo de sustancias en su época como deportista y que ganó la siete rondas galas dopado. Esta vez, Armstrong subrayó que "puedes enmascarar el uso de sustancias dopantes" ya que la eritropoyetina, más conocida como EPO, "tenía una vida media de cuatro horas".

Más información

"No había forma de saltarse el test. Cuando meaba en el vaso y ellos revisaban el vaso, no había nada. La realidad y la verdad de todo eso es que, algunas de esas sustancias, principalmente las más beneficiosas, tienen una vida media de cuatro horas. Mientras que otras sustancias como el cannabis o los anabolizantes, tienen vidas medias más largas. Podías fumar un porro y conducir tu tractor... y en dos semanas seguirías dando positivo. Su vida media es mucho más larga", explicó el exdeportista.

Armstrong señaló que tenía en la mano "una droga" que le mejoraba tanto en el rendimiento como en la recuperación: "La EPO, que era el combustible para cohetes que cambió no solo nuestro deporte sino todos los deportes de resistencia, tenía una vida media de cuatro horas, así que salía del cuerpo muy rápido. Con una vida media de cuatro horas, podías hacer las cuentas. La verdad es que tenías una droga que era indetectable, que te mejoraba el rendimiento y la recuperación. Ambas cosas son importantes, pero en especial el rendimiento... Y como nos hicieron creer, y con lo que no estoy en desacuerdo, es que si se toma bajo la supervisión de un médico es segura".

Los años más oscuros de Jan Ullrich

Ullrich aseguró en el documental 'Der Gejagte' (La Presa) que estuvo "al borde de la muerte" al ser adicto a las drogas y el alcohol. "En aquella época cada día era una cuestión de vida o muerte. Consumía mucha cocaína, bebía whisky como si fuera agua hasta que estuve al borde de la muerte", relató. Además, el ciclista alemán aseguró que su gran rival, Lance Armstrong, fue una de las grandes ayudas para el alemán cuando estaba viviendo una pesadilla. "Ya conoces mi historia, hace tres años estaba muy mal. Vinisteis a verme y yo estaba en el mismo camino que Marco Pantani, casi muerto. Y luego me recuperé y tengo buenos amigos, incluyéndote a ti, que me devolvieron la vida. Ahora estoy muy feliz (...) Dejé el alcohol y de consumir drogas hace tres años. Ahora vivo de una forma muy saludable, mi novia cocina muy saludable para mí. Esto me puso en buena forma y me hizo sentirme bien", detalló Jan Ullrich.