"Pedro Sánchez se sentará con Puigdemont y Feijóo también lo hará, si no lo defenestran antes"
Javier Aroca apunta en 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' que el PP va a ser uno de los más beneficiados por la amnistía y la normalización de relaciones con Junts
Javier Aroca: "Pedro Sánchez se sentará con Puigdemont y Feijóo también lo hará, si no lo defenestran antes"
La actualidad política en España ha estado marcada esta semana por la tramitación de la ley de amnistía en el Congreso y, más tarde, por la moción de censura que EH Bildu y los socialistas han presentado en el ayuntamiento de Pamplona. Estas dos acciones demuestran los pasos de acercamiento que el PSOE ha dado con las formaciones independentistas.
Este jueves, el secretario general de Junts, Jordi Turull, dijo que Carles Puigdemont y Pedro Sánchez se iban a reunir, aunque no dijo cuándo. El mismo Sánchez respondió al político catalán: "Miro mi agenda y solo veo una reunión con el president Aragonès". Sánchez y Puigdemont coincidieron este miércoles en el Europarlamento de Estrasburgo, pero no se reunieron.
Faltan las explicaciones
Los acuerdos con Junts y Bildu han plasmado la normalización de relaciones del PSOE con ambos grupos. Estas conversaciones han sido analizadas en 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' de este viernes con Javier Aroca, Carlos Navarro Antolín y Carlos Sánchez.
Más información
Aroca ha defendido que se normalicen las relaciones y ha argumentado que le puede ir bien al PP: "Es un proceso largo. Claro que Pedro Sánchez se sentará con Puigdemont y Feijóo también lo hará, si no lo defenestran antes. El PP es al que más le beneficiará la amnistía porque podrá pactar con la derecha catalana". Además, ha apuntado a la pugna entre ERC y Junts como motivo de la guerra por el relato en las negociaciones.
Carlos Sánchez ha señalado que el problema del Gobierno es que está normalizando las relaciones sin un proceso claro: "Les hace falta un guion, para saber a dónde quieren llegar. Sino, la otra parte marca el ritmo y da la imagen de que el Gobierno es sumiso". En este sentido, ha dicho que el nacionalismo requiere de muchos simbolismos, por eso Junts recurre a ellos.
Por su parte, Navarro Antolín ha criticado la pasividad del Gobierno: "Se van a reunir con un prófugo, fuera de España y con un relator internacional". Además, ha dicho que no deberían normalizarse las relaciones con Junts: "Al separatismo le encanta jactarse de que tiene al Gobierno cogido".
El futuro de Gibraltar... y el de Pamplona