Internacional

Sánchez espera la adhesión de Ucrania y la ampliación del espacio Schengen hacia Rumanía y Bulgaria para 2024

El presidente del Gobierno se ha despedido de la Presidencia española de la Unión Europea, agradeciendo el trabajo de todos los Estados miembro

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez. / RONALD WITTEK (EFE)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha intervenido en el Parlamento Europeo para despedir la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que termina este mes de diciembre, y ha agradecido el trabajo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. "Sin los equipos y sin su liderazgo no hubiera sido posible todo lo que hemos logrado durante estos seis meses", ha comenzado.

Más información

Sánchez ha repasado los hitos europeos durante la Presidencia española y ha destacado las negociaciones con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para la adhesión de Ucrania a la UE. "Quiero trasladarle la voluntad manifiesta de todos los Estados miembros y las instituciones comunitarias de, en este semestre, poder aprobar ese acuerdo histórico que hemos alcanzado en el día de ayer de abrir las negociaciones con Ucrania", ha manifestado.

Adhesión de Ucrania a la UE

En este sentido, ha celebrado que las negociaciones de adhesión se hayan llevado a cabo durante la Presidencia española, destacando que España no es un miembro fundador y se ve "muy reflejado en términos históricos semejantes". "Estoy convencido de que bajo la Presidencia belga en los próximos seis meses vamos a contar con el buen hacer del primer ministro para lograr ese acuerdo a 27 de la Unión", ha afirmado.

Asimismo, Sánchez ha señalado que espera un acuerdo de la UE para 2024 para la ampliación del espacio Schengen hacia Rumanía y Bulgaria. "Para España, una de las vías más importantes es la rumana y nos encantaría ver que antes de finalizar el año podemos tener esa ampliación", ha dicho.

Reflexionar sobre Oriente Medio

Por otro lado, Sánchez ha recordado la situación en Oriente Próximo por la guerra entre Israel y Hamás, y ha hecho un llamamiento a "reflexionar estratégicamente sobre la vecindad del sur". "Lo que está sucediendo debe obligarnos a mirar hacia la vecindad del sur y tener una visión mucho más estratégica de qué hacer desde la Unión Europea con muchos de estos países que son aliados en la estabilidad y en el desarrollo económico de una parte importante de Europa como es el Mediterráneo", ha sostenido.

También ha celebrado la reforma del mercado eléctrico debido a las consecuencias de la guerra de Ucrania en el alza de los precios de la energía y del gas en la factura de los hogares y empresas, además de la ley de restauración de la naturaleza y la ley de inteligencia artificial. Y ha indicado que es necesario alcanzar un acuerdo sobre gobernanza económica "con unas nuevas reglas fiscales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00