El Tribunal del Vaticano condena al cardenal italiano Angelo Becciu a cinco años y seis meses de cárcel
El proceso ha dilucidado la compra de un edificio en el centro de Londres orquestada por la Secretaría de Estado vaticana cuando Becciu era su sustituto de Asuntos Generales (2011-2018)
Madrid
El cardenal italiano Angelo Becciu ha sido condenado este sábado a cinco años y medio de cárcel por un delito de malversación en el juicio por corrupción celebrado en el Vaticano.
El presidente del Tribunal, Giuseppe Pignatone, ha abierto esta mañana la última audiencia agradeciendo a todos los que han "hecho posible la celebración de este proceso ciertamente inusual por su complejidad cuantitativa y cualitativa para el Estado vaticano". El cardenal Becciu, de 75 años, el imputado más destacado, ha sido el primer juzgado por un tribunal vaticano y en la vista de esta mañana no ha estado presente.
El promotor de justicia (fiscal) vaticano, Alessandro Diddi, ha pedido para él la condena a 7 años y 3 meses de cárcel, así como un total de unos 70 años de prisión, inhabilitación e indemnización para el resto.
El proceso ha dilucidado la compra de un edificio en el centro de Londres orquestada por la Secretaría de Estado vaticana cuando Becciu era su sustituto de Asuntos Generales (2011-2018), una operación altamente especulativa que creó un agujero en las cuentas de la Santa Sede de al menos 139 millones de euros.
En concreto, se trataba de un edificio en Sloane Avenue, una antigua sede de las galerías Harrods en el exclusivo barrio de Chelsea. La acusación apunta que el edificio había costado a la Santa Sede unos 350 millones de euros pero que fue luego vendido por el Vaticano por 186 millones de libras (unos 214 millones de euros).
Pero, además, aquella adquisición acabó siendo utilizada para extorsionar al Vaticano y demostrando la poca transparencia y las irregularidades que había en las cuentas de la Santa Sede.