A vivir que son dos díasCorresponsales de ida y vuelta
Sociedad

Joan Anton Català: "Las guerras del futuro pueden ser guerras en el espacio"

El divulgador científico y Máster en Astronomía y Astrofísica analiza cómo el espacio se está convirtiendo en un entorno de desarrollo económico y el impacto de la militarización de la órbita terrestre

Cómo estamos militarizando el espacio exterior

Cómo estamos militarizando el espacio exterior

48:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702721790988/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El espacio exterior se está convirtiendo en un entorno de desarrollo económico en constante crecimiento. Así lo ha asegurado Joan Anton Català, divulgador científico y Máster en Astronomía y Astrofísica. El también autor del libro "Geopolítica de l'espai: La batalla pel domini polític, militar i econòmic del cosmos", ha constatado que "nuestra economía cada vez va a ser más dependiente de servicios que vamos a desarrollar en el espacio." El paradigma más allá de la Tierra ha cambiado y ahora no sólo vamos a hablar de compañías que lleven astronautas o satélites al espacio, sino que utilizaremos aplicaciones en nuestros dispositivos móviles, y estas compañías serán las encargadas de proveer estos servicios, según Català.

Todo este ecosistema espacial hace que "las guerras del futuro puedan llegar a ser guerras en el espacio", tal como ha explicado Joan Anton. ¿Por qué? Porque los estados van a tener la tentación de militarizar la órbita terrestre por una cuestión de protección: "Como mi economía va a ser cada vez más dependiente de servicios que están en el espacio, tengo que proteger esos servicios." El experto cree que el primer impacto de la militarización del espacio va a ser contra los satélites, abarcando cuestiones que podrían paralizar la economía mundial. "Hay cuatro países que ya han probado sus misiles para destruir satélites, Estados Unidos, Rusia, China y la India, pero ya no se trata sólo de destruir; si yo como satélite soy capaz de acercarme y hackear las comunicaciones de otro satélite, en la práctica lo estoy destruyendo sin tener que dispararle", ha asegurado Català, haciendo referencia a lo que él llama "agresión en el espacio."

Para el divulgador científico, las leyes internacionales del espacio, que se crearon en 1967, antes de que fuéramos a la Luna, son "antiguas y obsoletas". Esas leyes decían que el espacio era patrimonio de toda la humanidad y no sólo de los países con tecnologías avanzadas. También decían que nadie podía reclamar sobiranía sobre un cuerpo celeste, pero no decían nada sobre la posibilidad de realizar explotaciones mineras en ellos, algo que aprovechó Donald Trump durante su mandato en EEUU para crear una ley que se lo permitiera. "Países como Luxemburgo han copiado esta ley para atraer inversiones", ha constatado Joan Anton.

"Esas leyes antiguas también impiden que nadie pueda poner armas en un cuerpo celeste, ni en la Luna, ni en Marte, pero no hablan de las órbitas; por eso la órbita de la Tierra está siendo militarizada." El autor de "Geopolítica del espai" ha hablado del uso dual de los satélites, que aunque estén diseñados para un uso civil, en momentos determinados se pueden utilizar con otros motivos: "Es el caso de Starlink, que se ha utilizado para dar servicios de comunicación a tropas de Ucrania o incluso a la población". El problema es que este uso dual no está regulado. Sin embargo, el experto se ha mostrado optimista frente al futuro del espacio exterior, además de considerar que "España tiene un programa espacial potente, al estar bajo el paraguas de la Agencia Espacial Europea."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00