Hora 14 Fin de Semana
Sociedad | Actualidad

Para estudiar, ayudar en casa o ganar dinero rápido: la donación de óvulos, una realidad entre mujeres jóvenes que no está exenta de riesgos

En 2020, se hicieron 10.865 donaciones de óvulos y nacieron 2.400 bebés, según los últimos datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF)

La donación de óvulos: ¿altruismo o interés económico?

Madrid

Muchas jóvenes acuden a las clínicas de reproducción por necesidades económicas. Se enteran, por el boca a boca y por anuncios o publicaciones de estas clínicas en redes sociales, de que pueden donar sus óvulos y ganar dinero por ello. Es el caso de cuatro chicas mayores de edad, dos de Castilla y León y dos de Madrid, que quieren ser anónimas porque las cuatro donaron óvulos sin que sus padres lo supieran.

Una de las donantes de Castilla y León estaba estudiando medicina cuando decidió dar el paso: "La carrera era muy larga y luego iba a estudiar un máster. Eso cuesta mucho dinero. A esto súmale tener vida social durante todos esos años". Por esta razón, decidió donar óvulos hasta en cuatro ocasiones. Otra de las donantes de Madrid afirma abiertamente que, por su situación familiar, no tenía dinero y era "la opción más rápida" que conocía para conseguirlo.

Pero el proceso de donar óvulos no es tan sencillo. Luis Rodríguez-Tabernero, jefe de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, explica que la ovodonación tiene tres fases. Primero, la fase de selección y de estudio. La donante debe tener más de 18 años y ser menor de 35 y pasar una entrevista psicológica. Luego se le hacen análisis de sangre para descartar que sea portadora de enfermedades víricas transmisibles como el VIH, la hepatitis B y C, la sífilis...

También se hace un estudio genético y otras pruebas para observar cuáles son sus niveles hormonales y si la reserva ovárica es adecuada para poder ser donante. Después, un tratamiento de dos semanas a base de inyecciones de hormonas que estimulan los ovarios y que las donantes se pueden poner ellas mismas. Por último, la punción ovárica o la extracción de ovocitos, que se trata de una cirugía vaginal en quirófano con sedación.

Entre 800 y 1.200 euros

Las mujeres que donan su óvulos suelen recibir una compensación económica que varía entre los 800 y los 1.200 euros, en función de las distintas clínicas de reproducción. Es la cantidad que se entregó a estas cuatro jóvenes, tanto en efectivo, como en transferencia y a través de un cheque. La segunda donante de Castilla y León recuerda que a ella le dieron 1.000 euros en efectivo dentro de un sobre justo cuando salió del quirófano. "Todavía estaba con los síntomas de la anestesia", asegura.

Este dinero debe compensar las molestias físicas de las donantes, los gastos del transporte a los centros para la cirugía final y la pérdida de días laborales. Es lo que señala la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Pero, si el día de la punción ovárica la operación falla y no se extrae ningún óvulo, las donantes no reciben el dinero. De esto se queja una de las jóvenes de Castilla y León que donó cuatro veces, pero la última punción ovárica no fue efectiva: "Es injusto porque has pasado una temporada puteada, pinchándote las hormonas todos los días a la misma hora y cuidándote, intentando no beber, no drogarte o no hacer cosas extremas para al final no ganar el dinero".

La secretaria de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), Corazón Hernández, señala que las donantes sí pueden tener efectos secundarios por la punción ovárica, aunque dice que se dan en casos excepcionales. Entre ellos, Hernández destaca sangrados, molestias abdominales, infecciones o torsiones ováricas debido a que la medicación de hormonas aumenta el tamaño de los ovarios. Las cuatro donantes no tuvieron ninguna complicación tras la extracción de óvulos, aunque sí coinciden en síntomas como malestar general e hinchazón abdominal.