Los tres rehenes que mató el Ejército israelí "por error" en Gaza portaban una bandera blanca
Las familias de los secuestrados amenazan con una sentada si Netanyahu no anuncia planes para liberar a los rehenes
Los tres rehenes que el Ejército israelí mató este viernes por error en una "intensa zona de combate" en Shujaiya, a las afueras de ciudad de Gaza, "iban sin camiseta y llevaban una bandera blanca improvisada", según ha confirmado este sábado un portavoz militar.
Más información
"Los terroristas se mueven vestidos de civil, en zapatillas y jeans, hay muchas emboscadas. Tratan de engañarnos, nos hablan en hebreo (...) Las fuerzas están bajo intensa presión", ha indicado el portavoz para medios extranjeros del Ejército israelí, Richard Hetch, sobre el accidente.
El portavoz ha explicado que los rehenes aparecieron en medio de la zona de combate, a pocas decenas de metros de uno de los soldados israelíes, quien los identificó como figuras sospechosas, "se sintió amenazado y abrió fuego contra ellos".
Netanyahu califica los hechos como "una tregedia insoportable"
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha calificado de "tragedia insoportable" la muerte de tres civiles a manos del Ejército de Israel por error. "Durante los combates en Shejaiya, una fuerza de las FDI identificó erróneamente a tres rehenes israelíes como una amenaza. Como resultado, las fuerzas dispararon contra ellos y los mataron", ha manifestado el Ejército israelí en su perfil oficial de la red social X, antes Twitter.
"Junto con todo el pueblo de Israel, inclino mi cabeza con profundo dolor y lamento la caída de tres de nuestros queridos hijos que fueron secuestrados, entre ellos Yotam Jaim y Samer Fouad al-Talalka. Todo el Estado de Israel estará de luto esta noche. Mi corazón está con las familias afligidas en estos momentos difíciles", ha asegurado el primer ministro.
"Fortalezco a nuestros valientes guerreros que penetran en la sagrada misión de devolver a nuestros secuestrados, incluso a costa de sus vidas. Incluso en esta noche difícil, vendaremos nuestras heridas, aprenderemos las lecciones y continuaremos con un esfuerzo supremo para devolver a todos nuestros secuestrados a casa sanos y salvos", ha añadido, en un tuit en X, antes Twitter.
EEUU tilda de "trágica" la muerte a manos del Ejército de Israel de tres rehenes de Hamás
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado que la muerte de tres rehenes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a manos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) durante una operación en Shejaiya, en el norte de la Franja de Gaza, es una noticia "trágica" y "desgarradora".
"Es desgarrador. Es trágica esta noticia que sale hoy de Gaza sobre la muerte de estos rehenes durante una redada", ha señalado durante una rueda de prensa, agregando que espera que Israel investigue lo sucedido, ha recogido la cadena CNN.
En una rueda de prensa de la Casa Blanca, Kirby ha defendido la necesidad de continuar las conversaciones con sus homólogos israelíes, "en particular con las FDI, sobre cómo ser precisos, cuidadosos, cautelosos, específicos y, una vez más, conscientes de la carga de asegurarse de que no maten a civiles inocentes". Una categoría que, ha matizado, incluye a los periodistas, como Samer Abu Daka, trabajador de Al Yazira por el que ha mostrado su "más sentido pésame".
"Los periodistas deben poder tener la libertad de cubrir conflictos en todo el mundo; cubrir cualquier cosa, pero sobre todo cubrir conflictos. Y bajo ningún concepto es aceptable atacarlos deliberadamente, porque realizan un trabajo vital y peligroso. Y ese es un principio que vamos a seguir respetando y dejando claro", ha sentenciado el portavoz.
A este respecto, Kirby ha asegurado que las últimas conversaciones con las autoridades israelíes sobre la posibilidad de rebajar la intensidad de las operaciones militares en la Franja de Gaza han sido "constructivas", según la cadena ABC News.
Los rehenes en manos de Hamás: antigua moneda de cambio frente a Israel y nueva arma para matar
01:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702734507636/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Familias de secuestrados avisan con una sentada si Netanyahu no anuncia planes para liberar a los rehenes
Representantes de familias de los israelíes secuestrados por Hamás han anunciado planes para una sentada a las afueras de la base militar de Kirya si el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, no presenta antes de las 21.00 un nuevo plan para liberar a los rehenes.
Netanyahu, que comparecerá en rueda de prensa este sábado en torno a las 20.30 horas (las 19.30 en España), se ha visto sacudido en las últimas horas por la muerte a manos del Ejército israelí de tres rehenes en Ciudad de Gaza que estaban enarbolando una bandera blanca en el momento de recibir los disparos, según la investigación preliminar del Mando Sur del Ejército.
Las familias de los rehenes, que llevan semanas denunciando sus dificultades para comunicarse con el gabinete de guerra del Gobierno israelí, considera que este incidente ha sido la gota que ha colmado el vaso y algunos representantes han exigido que el primer ministro acepte la liberación de presos de Hamás detenidos por delitos de sangre a cambio del retorno de sus seres queridos.
"Tenemos que liberar a terroristas con sangre en sus manos para liberar a los rehenes o de lo contrario mi hijo va a volver a casa metido en una bolsa para cadáveres", ha declarado Ruby Chen, un portavoz de algunas familias, cuyo hijo Itay está en manos de Hamás.
"Quiero que el gabinete de guerra se reúna con nosotros, y que lo haga hoy, y que nos diga qué clase de oferta hay sobre la mesa, y que nos lo diga en persona porque ahora mismo sería más fácil hablar con (el presidente de Estados Unidos Joe) Biden que hablar con esta gente", ha manifestado en comentarios recogidos por 'The Times of Israel'.