Fútbol | Deportes

Así fue el emotivo homenaje a Aitor Zabaleta: un discurso, un tifo y el aplauso unánime de todo el Reale Arena

La Real Sociedad homenajeó a Aitor Zabaleta en el 25º aniversario de su asesinato

Los aficionados del Reale Arena homenajean a Aitor Zabaleta con un tifo en el 25º aniversario de su muerte. / Ion Alcoba Beitia

Como ya era previsto, la Real Sociedad ha realizado este domingo el homenaje merecido a Aitor Zabaleta en el vigésimo quinto aniversario de su muerte, en donde un ultra del Frente Atlético le asesinó de una puñalada en 1998 cuando Aitor se dirigió a Madrid para disfrutar tranquilamente junto a su peña del encuentro entre Atlético de Madrid y Real Sociedad. El conjunto 'txuri-urdin' desde hace semanas estaba preparando un día muy especial para la familia de Aitor Zabaleta, en donde no se han olvidado de ningún detalle y ha salido todo a la perfección.

La madre de Aitor Zabaleta, emocionada

Más información

Antes del encuentro, durante la previa, en los aledaños del estadio se produjo el primero de los tres homenajes del día. Ningún aficionado realzale quiso perdérselo y acudieron en masa al discurso de la madre de Aitor Zabaleta, la cual, muy emocionada, agradeció todo el apoyo que ha sentido en estos 25 años. La ama no fue la única persona que subió al pequeño escenario que montó Bultzada, ya que también lo hicieron los tres hermanos de Aitor, la que era su novia, sus sobrinos, cuñados y Maider Gorostidi, miembro de la peña Izar, amigo de Aitor y presente en el viaje del fatídico asesinato. Además, los aficionados 'txuri-urdines', incluso antes del homenaje, depositaron bufandas del conjunto donostiarra y flores rojas alrededor de un monolito.

Un tifo con el lema "25 años sin ti"

Más información

Ya en el estadio, cuando iba a comenzar el partido entre la Real Sociedad y el Real Betis, desde uno de los fondos se hizo un tifo impresionante que ocupaba toda la grada mientras que el resto de aficionados levantaron al aire del Reale Arena cartulinas azules y blancas, los colores del equipo. El tifo no solo se desplegó durante el himno y la salida de los jugadores del túnel de vestuarios, sino que duró unos minutos más desde que el colegiado Busquets Ferrer decretó el inicio. En el 25', todo el estadio comenzó a gritar el nombre de Aitor Zabaleta.

Oyarzabal y Aranzabal formaron parte del homenaje

Una vez finalizado el encuentro, y con el empate a 'gafas' reflejado en el luminoso en un encuentro repleto de ocasiones, ningún hincha se levantó de su asiento. Todas las luces se apagaron y saltó al césped María Arrate, la madre del realzale asesinado. Junto al resto de su familia, recibió un ramo de flores y una camiseta con el dorsal 25 y el nombre de A. Zabaleta por parte del capitán Mikel Oyarzabal y de Agustín Aranzabal, leyenda del club que disputó el Atleti-Real Sociedad del 8 de diciembre de 1998. Todo el público se puso en pie para aplaudir mientras un grupo de música tocaba sobre el verde.