Hora 14 Fin de Semana
Sociedad

Del golpe de Estado del 23-F a ETA: los distintos recursos del PP para criticar la amnistía

Alberto Núñez Feijóo recurre habitualmente a este tipo de comparaciones, algo similar a lo que hace Vox

Del golpe de Estado del 23-F a ETA: los distintos recursos del PP para criticar la amnistía

El mismo día que el PSOE y Junts pactaron la amnistía a los líderes independentistas, el pasado 9 de noviembre, el PP cargó contra el PSOE hablando de "un ataque a la democracia sin precedentes". Aquel día fue el mismo que el líder del PP mencionó por primera vez el golpe de Estado del 23-F para equipararlo a la amnistía como "un desafío a la libertad y la convivencia en España".

Feijóo mencionó también en la misma frase el terrorismo de ETA, un recurso habitual tanto del PP como de Vox para criticar acuerdos del Gobierno con los independentistas catalanes o con Bildu.

Más información

Los expertos atribuyen la dureza en el discurso del PP a un intento por comer terreno a la ultraderecha en las urnas. "En el PP quieren atrapar todo el descontento contra el Gobierno, achicándole espacio a Santiago Abascal, por eso Feijóo ha elegido perfiles más duros en su dirección", explica el politólogo Pablo Simón.

El uso continuado de hipérboles, advirtiendo que "se va a romper España" o que "vivimos en una dictadura", cuando no es cierto, la sociedad acaba desconfiando de los mensajes de todos los políticos, y no solo del que ha lanzado esas afirmaciones.

También advierte Simón de lo que llama polarización afectiva, que produce que los votantes rechacen a los que optan por el partido rival. "Esto genera división social y te vuelve acrítico con los tuyos y más temeroso a que gobiernen los rivales, generando dinámicas que hacen que las democracias funcionen peor", cuenta.

Sonia Palomino

Redactora en los servicios informativos del fin...