La imagen del Arsenal-Brighton: el sorprendente tamaño de las espinilleras de Hinshelwood
El colegiado del encuentro recogió del suelo una de las espinilleras y las críticas por su tamaño no tardaron en llegar
Las espinilleras siempre han sido una parte fundamental en la indumentaria de un jugador de fútbol. Su función principal es la de proteger la tibia del futbolista, un hueso principal de la pierna que está bastante desprotegido, por lo que una patada o golpe en esa zona es bastante doloroso. Las espinilleras o canilleras no es un invento reciente. El invento se le atribuye al deportista inglés Sam Weller Widdowson, el cual en 1874 adaptó unas protecciones del críquet que se popularizó de forma rápida en los demás jugadores de la época y que ha llegado a otros deportes como el fútbol.
La normativa sobre el uso de las espinilleras en el fútbol profesional es bastante clara. No está permitido bajo ninguna circunstancia disputar un encuentro sin ellas, por lo que el árbitro puede hacerte salir del terreno de juego para colocarlas si así él lo ve necesario. Su función es tan importante, que hasta hace no muchos años eran obligatorias incluso en el fútbol base, aunque actualmente la mayoría de entrenadores, preparadores físicos y árbitros recomiendan su uso para evitar daños mayores.
El reglamento también es muy claro en la forma de colocarlas, y es que estas deben estar cubiertas en su totalidad por las medias, pero hecha la ley, hecha la trampa. Es muy común en los últimos años ver a futbolistas con las medias bajas, algo que que se ha popularizado en la figura de 'jugón' del equipo, el cual derrocha calidad por cada poro de su piel y que no suele ir al suelo de forma continuada, por lo que se suele ver en mediocentros o atacantes, no en defensas. Al llevar las medias bajas, las espinilleras convencionales sobresalían, entonces se han ido desarrollando cada vez más pequeñas hasta ser prácticamente inexistentes.
Las espinilleras del joven futbolista del Brighton
El Arsenal-Brighton nos ha dejado una anécdota sorprendente acerca del uso de las espinilleras. Cuando corría el minuto 45 de encuentro, al futbolista visitante Jack Hinshelwood, de 18 años, se le cayó al suelo una de las espinilleras. El colegiado Tim Robinson la recogió para devolvérsela a su propietario, pero la perplejidad llegó cuando este enseñó el tamaño que tenía. La imagen recorrió las redes sociales como la pólvora, desatando la risa de todos los usuarios que mencionaban que "para llevar eso, mejor no lleves nada".
Algo recurrente en los últimos años
No es la primera vez que observamos una imagen parecida estos últimos meses. Marcos Llorente o Jack Grealish usan también las mini-espinilleras a pesar de la cantidad de faltas que reciben por partido, pero se hicieron viral las de Memphis Depay durante esta temporada. El jugador del Atlético de Madrid se las colocó antes de entrar al terreno de juego atándoselas a su calcetín para que no se movieran, pero se las calificó como ridículas.