La primera víctima de una guerra es la guerra que ya estaba empezada
Los españoles podremos ser infieles con la pareja, pero somos monógamos con las guerras
Diego San José: "La primera víctima de una guerra es la guerra que ya estaba empezada"
01:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702874608827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Será que se acercan las Navidades o que me he despertado nostálgico por algún motivo, pero hoy me ha dado por preguntarme por algo que hace tiempo que hemos olvidado. La guerra de Ucrania.
Con las guerras nos pasa lo mismo que con los iPhones que, en cuanto sale uno nuevo, los anteriores, de pronto, nos parecen viejísimos.
Dicen que la primera víctima de una guerra, cuando empieza, es la verdad. No estoy de acuerdo. La primera víctima de una guerra, cuando empieza, es la guerra que ya estaba empezada.
La guerra de Ucrania ahora mismo es una especie de expareja. Alguien que te interesó mucho durante un tiempo, querías saber todo lo que le pasaba, hasta la pusiste en tu foto de WhatsApp, pero ahora estás con otra. Ahora estás con Palestina.
Ucrania ha servido para demostrar otra vez que los ciudadanos occidentales podemos ser muy solidarios, pero llega un momento en el que ya no podemos poner más stories en Instagram.
Bastante tenemos con nuestros problemas como las cenas de empresa y cómo está afectando la inflación al precio del pannetone, como para, encima, tener que ser solidarios con más de una guerra a la vez.
La guerra de Ucrania nos ha recordado algo que ya sabíamos. Que los españoles podremos ser infieles con la pareja, pero somos monógamos con las guerras. Solo nos gusta estar comprometidos con una.
Diego San José
Diego San José Castellano es un guionista de cine y televisión especializado en comedia. Se ha curtido...