"Bildu es el éxito de la democracia"
Carles Francino opina sobre 'No me llame Ternera', el documental de Jordi Évole a uno de los exlíderes de ETA, y sobre las últimas palabras de Feijóo sobre Bildu
"Bildu es el éxito de la democracia"
Madrid
Por pura casualidad, el estreno en Netflix de 'No me llames Ternera', la entrevista de Jordi Évole al ex dirigente etarra Josu Ternera, coincide con todo el follón generado por la decisión del Partido Socialista de apoyar a Bildu para que obtenga la alcaldía de Pamplona. Muy bien. Desde que hace menos de una semana la cadena SER avanzó esta noticia, el catálogo de críticas, insultos e hipérboles ha llegado a niveles estratosféricos y estaba ya muy alta la cosa con el tema de la amnistía. Pero en fin, ha subido incluso más, yo creo. Ya no sólo España está a punto de romperse, no sólo el pueblo español está humillado, el Estado de Derecho ha quebrado, sino que, palabras de Núñez Feijóo, "es indignante que el PSOE haya entregado la Alcaldía a un partido que ha asesinado a compañeros".
Más información
Vamos a ver, esto de entrada es mentira y es muy grave decirlo. Esto es mentira. Bildu no ha matado a nadie. Es un partido que te puede gustar más o menos, pero cumple todos los requisitos democráticos. Es más, y ahora es una opinión estrictamente personal. Yo me apunto a lo que dijo el otro día en Hoy por Hoy la profesora Mariola Urrea. Dijo que Bildu es el éxito de la democracia. Yo creo que es así. Porque hoy hace 12 años que ETA no mata. Se disolvió hace cinco, y que a Bildu, a la izquierda abertzale o a una parte de ella le falta todavía camino para reconocer que fueron unas auténticos desalmados, pues claro que le falta. Claro que le falta recorrido. Y si no, que se lo pregunten a las pobres víctimas, que son la más afectadas en este drama, pero ya han recorrido un buen trecho. Lo más importante, seguramente dejar de apoyar el terrorismo. Los que en un tiempo lo hacían o querían seguir haciéndolo, lo de apoyar el terrorismo, han perdido. Y han perdido por goleada.
Por eso Bildu, que lleva años haciendo política en paz, es el símbolo de un éxito de todos, incluso aunque ellos no lo reconozcan o igual no lo sepan. Incluso, me atrevería a decir también un éxito de los que cambiaron de opinión. Por eso el documento periodístico del que vamos a hablar en 'La Ventana de la tele' no blanquea nada. Lo que yo creo que hace, e invito a que antes de opinar se vea, por favor, lo que hace es situar a alguien frente al espejo. Y ese alguien tiene muchas, muchísimas dificultades para explicar lo inexplicable: la violencia.