Sociedad

Cómo crear participaciones de Lotería de Navidad: así puedes personalizar tus papeletas si compartes décimos

El poseedor de un décimo es el único que puede cobrar el premio. Por eso, cuando se juega entre varios amigos, todas las precauciones son pocas

Los billetes personalizados o participaciones creadas con alguna de las anteriores herramientas no sustituyen a los originales de Loterías / Europa Press News

Apenas faltan unos días para que se celebre el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad y miles de españoles todavía tienen pendiente adquirir un décimo. Hay quien no estuvo atento para comprar el de su empresa en su momento y ahora busca el número, desesperadamente, en las administraciones. También quien no tenía pensado gastarse más dinero, pero, al mismo tiempo, tampoco quiere ser el único de sus amigos en no compartir ese décimo que puede hacerles ganar un buen 'pellizco'.

Más información

En estos casos, hay que tener especial precaución, puesto que, tal y como recuerda la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), "las palabras se las lleva el viento" y, por mucha confianza que se tenga en la otra persona, si no existen evidencias de que el décimo se ha pagado entre varios, el poseedor del boleto tendría legitimidad para quedarse con todo el dinero del premio.

Una buena opción para dejar constancia de quiénes juegan y qué parte del décimo ha pagado cada jugador es crear participaciones. Siempre existe la opción de diseñarlas de forma rudimentaria —bastaría con expedir cualquier documento que justifique el pago de una parte del décimo—, pero, además, en la actualidad existen multitud de herramientas 'online' que permiten crear y personalizar papeletas.

Cómo crear participaciones 'online'

Existen varias páginas web que ofrecen generadores de décimos 'online'. Una de los más fáciles de usar es la que puedes encontrar en el siguiente enlace. Para crear réplicas de décimos mediante este método basta con seguir los siguientes pasos:

  1. Accede al generador de décimos 'online'.
  2. Introduce el número, la serie, la fracción y los euros que se juegan. Si, por ejemplo, el décimo se comparte a partes iguales entre cuatro amigos, en este último campo deberás introducir un 5.
  3. Pulsa en 'Generar décimo'.
  4. Una vez generada tu participación, puedes descargarla en PDF e imprimirla tantas veces como desees. Asimismo, la web permite compartirla a través de WhatsApp u otras redes sociales.
Así quedaría el décimo generado

Así quedaría el décimo generado

Otras webs, como esta otra, permiten crear participaciones en un formato distinto; en este caso, más parecidas a un justificante de pago. Quienes opten por esta alternativa, deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Accede al generador de participaciones.
  2. Selecciona el modelo de participación deseado. Podrás elegir entre participaciones en formato cuartilla o en formato talonario.
  3. Rellena las papeletas con algún editor de pdf o bien imprímelas directamente y rellénalas, posteriormente, a mano.

Cabe recordar que los billetes personalizados o participaciones creadas con alguna de las anteriores herramientas no sustituyen a los originales de Loterías y Apuestas del Estado y, por supuesto, no son válidos a la hora de cobrar el premio. Sin embargo, pueden ser útiles para organizarse y dejar constancia de la cantidad participada por cada jugador.

¿En qué comunidad de España se vende más Lotería de Navidad?

Cómo crear participaciones 'a la vieja usanza'

Si se prefiere crear participaciones desde cero, sin la ayuda de ninguna herramienta o plantilla, es necesario tener en cuenta los datos que deben incluirse en las papeletas para evitar problemas legales en caso de que caiga algún premio:

  • Nombre del sorteo. En este caso: Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.
  • Fecha del sorteo. En este caso: 22/12/2022.
  • Precio del décimo. En este caso: 20 euros.
  • Importe jugado. Dependerá de las fracciones en las que se divide el décimo y de si quien expide la papeleta se queda con una parte de los beneficios para donarlo, por ejemplo, a una causa social.
  • Donativo. En caso de que una parte del precio de la papeleta se destine como donativo a una entidad o causa social, deberá especificarse a cuál y en qué porcentaje.

Además de ello, si la distribución de papeletas no se realiza entre un grupo reducido de familiares o amigos —en cuyo caso se deben tomar precauciones como compartir imágenes del décimo por WhatsApp o firmarlos—, sino a una escala mayor, se debe realizar un contrato privado entre la persona o entidad que ha creado las papeletas y los compradores de las mismas, para que quede especificado que, en caso de que el número resulte premiado, el montante se repartirá entre quienes hayan adquirido una participación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00