Cuidado con esta oferta de trabajo que te puede llegar a través de WhatsApp: es una estafa para robarte
No, nadie te va a ofrecer mucho dinero fácil por tan poco trabajo
Madrid
La Policía Nacional ha aprovechado su repercusión en redes sociales para alertar, a sus millones de seguidores y seguidoras de todo el mundo, acerca de una nueva estafa diseñada para robarte sin levantar ningún tipo de sospecha. Todo comienza a través de un mensaje de WhatsApp, en el que los estafadores se presentarán como los responsables de una empresa que está buscando gente para una "oferta de trabajo en línea". Todo ello para explicarte que están preparados a pagarte grandes cantidades de dinero por un trabajo aparentemente muy sencillo: "Estamos dispuestos a pagar cinco euros por cada tarea que termines y podrías ganar entre 100 y 1.120 euros todos los días".
Más información
Después de mostrarte esta oferta tan llamativa, algo que sin duda alguna te llevará a querer saber más sobre la misma, los responsables del ataque te explicarán tu trabajo dentro de la empresa: "El trabajo es muy sencillo. Todo lo que necesitas hacer es ver cualquier vídeo del tráiler de Netflix España en YouTube, hacer una captura de pantalla y luego enviármelo. ¿Puedo saber si estás interesado?". El objetivo de los estafadores pasa por qué aceptes dicha oferta y comiences a realizar estas tareas tan sencillas con el objetivo de demostrarte lo fácil que es ganar dinero con esta empresa.
Así tratan de engañarte
Para poder realizar estar tareas tendrás que registrarte en la plataforma en cuestión, donde te mostrarán tu quehaceres como nuevo miembro de la empresa. Sin embargo, estas serán muy limitadas. Todo ello porque los estafadores pretenden que amplíes tu cuenta de usuario para poder acceder al resto de trabajos. Como no podía ser de otra forma, dicha ampliación requiere realizar un desembolso previo para poder disfrutar de estas nuevas tareas. A medida que pasan los días, los responsables del ataque trasladarán la conversación a Telegram para que un "agente de atención al cliente" se encargue de guiarte a lo largo de tu aventura.
A partir de este preciso instante, los estafadores comenzarán a pedirte más y más dinero para ir desbloqueando los distintos niveles que te permitirán sumar esas sumas de dinero que te habían prometido. Recordemos que desde el primer momento te garantizan entre 100 y 1120 euros diarios para llamar tu atención. Pero, como suele ser habitual en este tipo de casos, tú serás el único que acabarás ofreciendo tus datos personales y perdiendo dinero. De hecho, en algunas variantes de esta estafa también tratarán de embaucarte para que te descargues un malware para realizar estas tareas que, en realidad, ha sido diseñado para hacerse con el control de tu equipo.
Consejos para no caer en la trampa
Por lo tanto, y si has recibido un mensaje de estas características, ten mucho cuidado. Aunque te hagan ingresado 5 euros en tu banco a través de plataformas como Bizum o Google Pay, desconfía. Así lo cuenta la Policía Nacional a través de su cuenta de X (red social anteriormente conocida como Twitter), donde nos explica cómo proceder ante este tipo de situaciones: "Ni chica white ni nada. No nos cansaremos de repetir que no piques con las ofertas de trabajo que te prometen el oro sin apenas esfuerzo. Infórmate sobre la empresa que te va a contratar antes de responder, hacer clic sobre enlaces sospechosos u aportar información personal".
Por lo tanto, y antes de interactuar con este tipo de números, es de vital importancia que te informes muy bien sobre la persona que puede estar al otro lado del teléfono. Un gesto que, sin duda alguna, te ayudará a evitar problemas como los que te hemos presentado en este artículo.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...