Internacional

Las autoridades de Islandia declaran el estado de emergencia por la erupción de un volcán cerca de Grindavik

Hace días que fueron evacuados los vecinos del pueblo pesquero de Grindavik. El volcán se ubica a unos 50 kilómetros de Reikiavik. El tráfico aéreo sigue abierto y no hay problema para los aviones

El volcán de Islandia que llevaba días provocando una gran actividad sísmica en la isla ha entrado en erupción. Hace días que fueron evacuados los vecinos del pueblo pesquero de Grindavik, que se hundía unos cuatro centímetros al día.

El volcán está a unos 50 kilómetros de Reikiavik e Islandia se ha apresurado a aclarar que el tráfico aéreo sigue abierto y que, aunque no queda lejos del aeropuerto, no hay problema para los aviones, según ha confirmado el ministro de Exteriores islandés, Bjarni Benediktsson.

La Oficina Meteorológica y Sismológica de Islandia (MET) ha informado este lunes que el volcán hizo erupción a unos 4 kilómetros al noreste de la ciudad de Grindavík.

Vista de la lava del volcán en Islandia

Vista de la lava del volcán en Islandia / Anadolu

A las 22:17 comenzó una erupción volcánica al norte de Grindavík, en la península de Reykjanes. La erupción se encuentra cerca de Sundhnúkagígar, a unos cuatro kilómetros al noreste de Grindavík, y puede verse a través de cámaras web cercanas.

“La erupción fue precedida por un enjambre de terremotos que comenzó a las 21.00 horas”, aseguró el MET en su página web. "Un helicóptero de la Guardia Costera despegará en breve para confirmar la ubicación exacta y el tamaño de la erupción", añadió el comunicado.

Vista de la lava del volcán en Islandia

Vista de la lava del volcán en Islandia / ICELANDIC COAST GUARD / HANDOUT

La longitud estimada de la fisura es de unos 3,5 kilómetros, considerablemente superior al de anteriores erupciones, y la velocidad del flujo de lava es de entre 100 y 200 metros cúbicos por segundo, lo que supone también un notable incremento en comparación con otras erupciones ocurridas en la península durante los últimos años.

La prioridad, proteger vidas e infraestructuras

"Ha comenzado una erupción cerca de la ciudad evacuada de Grindavik. Nuestras prioridades siguen siendo proteger vidas y la infraestructura. Defensa Civil ha cerrado la zona afectada. Ahora esperamos ver qué nos deparan las fuerzas de la naturaleza. Estamos preparados y permanecemos vigilantes", ha publicado el presidente del país, Gudni Johannesson, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Según datos de la Oficina Meteorológica de Islandia, la actividad sísmica se está desplazando hacia el sur, por lo que la erupción podría extenderse en la dirección de Grindavik.

Vista de la lava del volcán en Islandia

Vista de la lava del volcán en Islandia / ANTON BRINK

Un experto aclara por qué en Islandia no le dan tanta importancia a este fenómeno

El vulcanólogo Rubén López ha pasado por los micrófonos de 'Hora 14' para aclarar que la lava de este volcán es "muy líquida que ha llegado a metros de altura", pero que "tendrá pocos a la larga".

"Será una especie de fuente que emanará donde pueda, pero no es tan explosiva y no conlleva tantos peligros. En Islandia piensa que es la cuarta en la misma península, es una escala diferente", ha asegurado en la SER.

López ha comentado que "Islandia sigue siendo una zona volcánica muy mediática, han ocurrido otras erupciones y no han tenido tanto impacto. Esta erupción llevamos mucho tiempo esperándola, se ha captado hasta el comienzo de la erupción", ha añadido.

Un vulcanólogo aclara en 'Hora 14' por qué la lava de Islandia es menos explosiva que en La Palma

Un vulcanólogo aclara en 'Hora 14' por qué la lava de Islandia es menos explosiva que en La Palma

03:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702996843345/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No se esperan riesgos para la población, aunque hay advertencias por la mala calidad del aire

Expertos en vulcanología consideran que la erupción del volcán en Islandia no tiene por qué acarrear riesgos para la población de la isla, aunque sí han advertido del posible deterioro de la calidad del aire en varios kilómetros a la redonda como consecuencia de las emisiones de dióxido de azufre.

Se trata de una erupción "fisural" de unos tres kilómetros de largo en la península de Reykjanes, a unos cuatro kilómetros de la localidad de Grindavik, el municipio poblado más próximo al lugar donde se están produciendo las erupciones.

El vulcanólogo Raúl Pérez, del Instituto Geológico y Minero de España del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IGME-CSIC), ha asegurado que la erupción era "perfectamente previsible" y se ha extrañado de que no se hubiera producido con anterioridad, "porque parecía inminente" desde hacía varias semanas.

El vulcanólogo ha señalado que no es previsible que existan riesgos importantes para la población, aunque sí un empeoramiento de la calidad del aire en varios kilómetros a la redonda, por lo que ha incidido en la importancia de no tratar de acercarse a esa zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00