Las cifras de suicidios en España no caen: "Es un trabajo de no perder la fe y seguir hasta que lo hagan"
"Las primeras campañas de prevención de accidentes de tráfico empezaron en la década de los sesenta y no empezaron a bajar las muertes de tráfico hasta los veintitantos años después", asegura Víctor Pérez, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental
Las cifras de suicidios en España no caen: "Es un trabajo de no perder la fe y seguir hasta que lo hagan"
48:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703005457655/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La cifra de suicidios en España ha vuelto a aumentar. Según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) que hemos conocido este martes, las muertes por suicidio en España han aumentado un 5,6% en con respecto al año anterior, situándose en un total de 4.227 muertes registradas por esta causa en 2022
"Algo no estamos haciendo todo lo bien que deberíamos hacer", ha opinado al respecto Víctor Pérez, doctor en psiquiatría en el Hospital del Mar en Barcelona y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental. "Y eso que en los últimos años se ha hecho un incremento de hablar de suicidio". Esto último, sobre todo en el caso de los personajes públicos, ha conllevado la promoción de diferentes planes de prevención que, con el tiempo, pueden poner freno a este tipo de conductas.
Con todo, el experto ha insistido en que, entre otras cosas, nos hace falta tiempo: "Las primeras campañas de prevención de accidentes de tráfico empezaron en la década de los sesenta", ha relatado, "y no empezaron a bajar las muertes de tráfico hasta los veintitantos años después". De este modo, Pérez ha asegurado que ya se conocen los factores de riesgo, y que "es un trabajo de no perder la fe y seguir hasta que las cifras caigan".
"Empleamos menos tiempo en prevenir el suicidio en personas mayores"
También ha querido destacar Víctor Pérez el hecho de que últimamente, siempre que pensamos en el suicidio lo relacionamos con los más jóvenes, mientras que la situación de las personas mayores también es una realidad que no debe olvidarse. "El problema de los mayores es que no suelen hacer tentativas previas", ha explicado el sanitario. Por ello, "los mecanismos que funcionan tan bien en jóvenes no funcionan en mayores". De hecho, tampoco son los mismos los factores de riesgo: "La enfermedad mental, la soledad, es tremenda, tener una enfermedad orgánica y depender de otros... eso es lo que hace que la gente mayor se suicide".
Para el psiquiatra, además, es muy importante entender la diferencia entre la eutanasia, el suicidio asistido y el suicidio a secas. Los dos primeros términos hacen referencia a recursos que podemos utilizar cuando nos situamos frente a una enfermedad incurable que nos reportará mucho sufrimiento, mientras que el suicidio es "una solución definitiva ante un sufrimiento temporal". Frente a esto, "tenemos que ver a aquellas personas que están en riesgo e intentar ponerle solución antes de que intenten suicidarse".
Tal y como ha hecho Francino al terminar la entrevista, es importante recordar que España cuenta con una línea de atención telefónica para la prevención al suicidio, disponible las 24 horas y los 365 días al año, a la que se accede marcando el número 024 en el teléfono móvil.